Tesla, caballos y robotaxis, en la visión de Elon Musk

El próximo año, Tesla pondrá a circular un millón de vehículos autónomos de renta por las calles de Estados Unidos, prometió Elon Musk.

En este momento, adquirir un vehículo que no sea Tesla es una decisión financiera “de locura”. Con estas palabras, Elon Musk se refirió a que la tecnología actual de los automóviles tradicionales quedará obsoleta en el corto plazo.

De hecho, para el 2022, manejar uno de estos autos será como tener “un caballo”. Ante el asombro de su audiencia, Musk abundó: “Si compras un carro que no tiene el hardware para la auto-conducción, es como tener un caballo. Y el único coche que lo tiene para la auto-conducción completa es Tesla”.

Durante el “Tesla Autonomy Investor Day”, el presidente de la compañía de autos eléctricos incluso prometió que el próximo año pondrá a circular un millón de robotaxis, es decir, vehículos autónomos de renta.

Ante los cuestionamientos sobre la cercanía de la fecha, el magnate admitió: “A veces no estoy a tiempo, pero siempre cumplo”. Los analistas consideraron que las estimaciones de Musk no tienen fundamento, pero las acciones de Tesla aumentaron 0.47 por ciento este martes.

El anuncio de Elon Musk fue tomado con reserva. Video: CNBC.

Sube la tendencia del transporte como servicio

Lo cierto es que el mercado de la transportación en general está cambiando. Y a la par de la tecnología de los autónomos, la actitud de la población hacia el valor de los vehículos está sufriendo una revolución, observa Accenture en su reporte “Planificando la ruta hacia el futuro de los vehículos autónomos”.

Los viajes compartidos han aumentado “meteóricamente”, señala Accenture. Es una tendencia general que se conoce como “mobility as a service” (MaaS), que de hecho es impulsada por la necesidad global de disminuir el uso del automóvil privado.

Las modalidades comunes de transportación MaaS son el auto compartido, motosharing, bikesharing y el carsharing, además del transporte público.

Un ecosistema contra el auto en propiedad

Un referente global es Helsinki, ciudad finlandesa que con una población de casi 1 millón y medio de personas, ofrece un servicio completo de transportación a sus habitantes. Un solo servicio integra a todos los proveedores para solucionar las necesidades de movilidad, tanto si es en tren como en bicicleta, auto, tranvía o autobús.

A través de la aplicación Whim, los habitantes de Helsinki pagan una cuota única para tener acceso a todas las opciones de movilidad. El número de usuarios ya es de 60 mil, de los cuales 7 mil pagan suscripción mensual.

Ford es una de las compañías que más invierte en desarrollar sistemas inteligentes para automatizar la movilidad en las ciudades y conformar ecosistemas del estilo Whim en Helsinki.

Otro ejemplo es la ciudad de Barcelona, que cuenta con la iniciativa “MaaS Catalonia”, impulsada por un HUB de movilidad conectada.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.