Más allá del techo de cristal en la industria automotriz

En uno de los sectores más tradicionales y dominados por hombres, destacan 5 ejecutivas que al fin están ascendiendo a las cúpulas del poder.

A lo largo de sus más de 100 años de historia, la General Motors nunca había sido liderada por una mujer. Desde que William C. Durant arrancara la empresa en 1908, en Michigan, todos los CEO (Chief Executive Officer) y asientos del Consejo de Administración habían sido ocupados por el poder masculino.

Esta predominancia se mantuvo hasta enero del 2014, cuando Mary Barra se convirtió en la primera CEO ya no solamente de GM… sino de todas las armadoras de autos. Desde entonces, otras mujeres han comenzado a ascender hacia los puestos de toma de decisiones.

En este sector, igual que en las empresas en general, la mayoría de los puestos directivos siguen vedados para las mujeres. Pero al menos ya destacan 5 nombres que empiezan a cambiar lo que antes era una norma.

1. Mary Barra, ¿la mejor CEO de General Motors?

Tras convertirse en la primera mujer en dirigir una armadora automotriz, Barra ha continuado generando noticias. Logró recuperar los márgenes de utilidad de la compañía y sacó adelante la producción del primer automóvil eléctrico asequible: el Chevrolet Bolt EV.

La ejecutiva reviró la crisis de imagen de GM tras el “switchgate”, que causó 100 muertes. Y lo hizo impulsando una cultura de transparencia total con el programa “Speak Up for Safety”, en donde se premia a los empleados que denuncian irregularidades de la empresa.

Barra se enfocó en hacer a GM la mejor, no la más grande: redujo las operaciones en mercados con menor rentabilidad, como el europeo; incrementó la inversión en los autos eléctricos autónomos y logró incrementar los márgenes de utilidad.

“Barra nunca se ha visto a sí misma como una mujer en la industria de los autos, sino solamente como una empleada dedicada y talentosa que capitaliza las oportunidades”, escribió el coach Bill Ellis sobre ella. Para muchos analistas, la ejecutiva tiene todo para pasar a la historia como la mejor CEO de la multinacional.

2. Dhivya Suryadevara, el poder de las finanzas

La segunda a bordo en GM es Dhivya Suryadevara, quien asumió como Chief Financial Officer (CFO) desde el verano del 2018. De esta forma, GM se convirtió en la primera empresa de su giro en tener a dos mujeres detentando los puestos de mayor poder.

Originaria de Chennai, India, viajó a Estados Unidos por primera vez a los 22 años, cuando llegó para estudiar su MBA en Harvard. Igual que Barra, Dhivya se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en los 110 años de historia de la GM.

3. La primera: Alicia Boler Davis

Desde el 2016, Alicia Boler Davis dirige todas las operaciones de manufactura de GM en su cargo como vicepresidenta ejecutiva de fabricación global. Abrir brecha para las mujeres ya no es novedad para ella, pues en su carrera ha sido pionera en muchos sentidos.

Primero, se convirtió en la primera mujer en su familia que completó una carrera universitaria. Poco después, comenzó como ingeniera en GM y pronto se convirtió en la primera mujer negra en ser gerente de planta.

4. Marcy Klevorn: innovación en movilidad

Como presidenta de vehículos autónomos en Ford, cargo que ocupa desde agosto del 2018, Marcy Klevorn tiene la misión de impulsar un “ecosistema de movilidad”. Es decir, encabeza todos los esfuerzos por desarrollar formas más inteligentes para transportarse.

Entre sus logros, destaca una plataforma de transportación en la nube, que facilita la comunicación entre numerosos servicios en una misma ciudad. Se trata de una tecnología que coordina los movimientos de vehículos y peatones, para que el tránsito fluya mejor.

5. Elena Ford, a cargo del marketing global

Luego de que Henry Ford fundara la famosa compañía de automotores, ninguna mujer de su familia había ascendido hasta los puestos directivos. La primera en lograrlo fue Elena Ford, tataranieta del padre de las cadenas de producción modernas.

Resultado de imagen para elena ford

Desde el 2013, es vicepresidenta de Customer Experience en Ford Motor Company. Es responsable de las operaciones globales de mercadotecnia, desarrollo de productos y actividades de soporte al proceso de ventas.

Ford es la segunda empresa familiar más grande de Estados Unidos, después de Wal-Mart.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.