El principal atractivo de Instagram para los negocios no es la cantidad de usuarios, sino su potencial para lograr engagement y concretar ventas.
Vender en Instagram es un objetivo que bien vale la pena contemplar en el plan comercial para el 2021.
Para empezar, la mayoría de las personas que utilizan esta red social son compradores online y el 80 por ciento sigue al menos a una marca.
En segundo lugar, está el nivel de interacción tan alto que logran los negocios entre la comunidad de instagramers. Y para muestra, estos datos de Sprout Social:
- Los negocios generan hasta 58 veces más participación que en otras redes sociales.
- El 70% de los hashtags han sido creados por marcas.
- Los usuarios de Instagram son 70% más propensos a realizar compras móviles.
Entonces, el principal atractivo de Instagram para los negocios no es la cantidad de usuarios, sino su potencial para lograr engagement y concretar ventas, si bien está posicionada como la red más utilizada, después de Facebook, YouTube y las apps de mensajería instantánea.
¿Por qué vender en Instagram?
Creada en el 2010, Instagram es una red social ampliamente utilizada por jóvenes menores de 35 años, con un alto índice de interacción para las marcas.
- Más de 16 millones de mexicanos la utilizan.
- 15 millones de empresas latinoamericanas manejan un perfil en Instagram
- 80% de usuarios de Instagram siguen, por lo menos, a una empresa.
- Las marcas logran 58 veces más participación que en otras redes sociales.
- Ofrece 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 que Twitter.
- 130 millones de cuentas en Instagram tocan una publicación de compras cada mes para obtener más información sobre productos.
- El 90% son menores de 35 años.
- El 92% considera más confiable el contenido generado por el usuario.
- El 32% cuenta con estudios universitarios (o están en la universidad).
Fuente: Cocktail Marketing
Instagram Business: primeros pasos
Pedir la asesoría de una persona experta en redes sociales siempre es buena idea, pero mientras tanto esta información servirá para incursionar y dar los primeros pasos, con el fin de vender en Instagram:
1. Crea un perfil de empresa
Instagram ofrece la posibilidad de crear un perfil de empresa (Instagram Business), o bien, como creador de contenido. Este último está pensado para figuras públicas, por lo que es recomendable optar por Instagram Business.
En este perfil, incluye:
- Logotipo de tu marca
- Descripción general
- Liga a tu tienda online o landing page (es el único enlace URL que se puede agregar, en primera instancia)
2. Comunica la imagen de tu marca
Asegúrate de proyectar tu imagen de marca en Instagram, lo que incluye al menos:
- Logotipo
- Paleta de colores corporativos fijos
- Tipografía
- Un estilo de comunicación acorde al cliente
3. Ofrece contenido de valor
Para conseguir tráfico gradualmente, es indispensable crear contenido segmentado y relevante para los clientes. Por ejemplo, aporta consejos, guías, tutoriales y otros contenidos de valor. La lectura de este artículo sobre las claves para crear contenido en Instagram puede ser de utilidad.
4. Interactúa
El algoritmo de Instagram le muestra tu contenido al 10 por ciento de los seguidores. Sin embargo, esta proporción aumenta según el nivel de interacción que registres.
Recuerda ofrecer atención a clientes también por este canal y agrega call to action (CTA) a tus publicaciones.
5. Utiliza apps para vender
Según el Marketplace en que te encuentres, o la plataforma de tu tienda en línea, dispones de decenas de aplicaciones para facilitar las ventas directas en Instagram.
Por ejemplo, Shopify maneja varios complementos. Uno de ellos es Shoppable Instagram Galleries, una herramienta de compras instantáneas que permite a los visitantes agregar artículos a su carrito de compras directamente desde las imágenes de tus publicaciones.
6. Promociona tus artículos
La estrategia de publicidad más sencilla es comenzar promocionando tus publicaciones, como explica este artículo de Oberlo.
Como en otros medios digitales, lograr una campaña rentable en Instagram requiere práctica y experimentos.
7. Trabaja en una estrategia propia
Recuerda: Instagram no es Facebook. Por ello, es recomendable que crees una estrategia de comunicación y ventas exclusiva para este canal.
Con experimentación y la asesoría de un especialista, vender en Instagram es una posibilidad al alcance de cualquier negocio.