Paquete fiscal 2022: lo más relevante y polémico

Estos son los puntos que ya fueron eliminados del Paquete Fiscal 2022, los que están en discusión y los que al parecer serán aprobados.

Hasta el momento, el Paquete Fiscal para el 2022 se mantiene con sus propuestas centrales, como la creación del régimen de confianza, la obligatoriedad del registro en el RFC y el nuevo rol de los contadores auditores.

Los diputados todavía están discutiendo la Miscelánea Fiscal y su aprobación se excederá del plazo constitucional, que es el miércoles 20 de octubre. Para no violentar este límite, recurrirán a la figura del reloj legislativo.

Puntos en discusión

Se estima que la aprobación de la reforma fiscal se extenderá hasta el jueves 21 de octubre, pues todavía está pendiente discutir 500 reservas presentadas por los partidos de oposición.

Entre los puntos más álgidos, destaca una reserva de Morena, que pedía aplazar un año la disposición de topar en 15 por ciento el deducible de los apoyos entregados a donatarias autorizadas.

Cambios aprobados

Hasta este miércoles 20 de octubre, la Cámara de Diputados ya aceptó las reservas presentadas en tres temas:

1. Se mantienen estímulos fiscales al campo

A partir del 2022, más personas físicas dedicadas al campo estarán exentas del ISR, pues se amplió el tope de ingresos para los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

Anteriormente, este límite estaba en 300 mil pesos. A partir del 2022, los contribuyentes del campo que ganan hasta 900 mil pesos no estarán obligados al pago del ISR.

En el mismo sentido, se logró mantener la exención de ISR para las personas morales dedicas exclusivamente al sector agropecuario, silvícola o pesquero.  

2. Continúan apoyos a la cultura, deporte, ciencia y tecnología

Asimismo, se aceptó la propuesta de la diputada Ana Laura Huerta de frenar las reformas que pretendían eliminar estímulos fiscales a la producción y distribución cinematográfica y teatral.

Además, se rescataron los estímulos al deporte de alto rendimiento, a la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos y a la investigación y desarrollo de tecnología.

“Es importante seguir incentivando frente a los efectos negativos de la pandemia, a quienes integran la industria del cine y el teatro (…)”, declaró la legisladora a El Universal.

Aspectos que avanzan con el Paquete Fiscal  

Por ahora, los aspectos generales de la miscelánea fiscal se mantienen:

1. Creación del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y eliminación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

El Régimen Simplificado de Confianza entrará en vigor el próximo año, con la finalidad de atraer al sector informal y ampliar la base de contribuyentes. Así quedará este régimen, para efectos del pago del ISR:

ISR para personas físicas en el régimen de confianza del SAT

Tarifa a pagar por ISRPersonas físicas con ingreso anual de hasta:
1%  300,000.00
1.1%600,000.00
1.5%1,000,000.00
2%2,000,000.00
2.5%3,500,000.00

Para las personas morales en el régimen de confianza, la tasa será de 30 por ciento sobre los ingresos efectivos y no sobre los facturados.

2. Obligatoriedad del registro en el RFC de todas las personas al cumplir los 18 de edad

Al cumplir la mayoría de edad, todos los ciudadanos estarán obligados a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Para no generar obligación de presentar declaraciones y pagar contribuciones, quienes no cuenten con empleo o ingresos se tendrán que inscribir en el apartado de “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”.

3. Tasa 0 del IVA para productos de higiene menstrual

A partir del 2022, los productos de higiene menstrual como las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales no pagarán el IVA. Otros artículos que estarán exentos son los alimentos no procesados para consumo animal, así como se aplica para el consumo humano.

4. Límite de deducción de donativos

Los contribuyentes que aporten a donatarias autorizadas, tendrán como límite para deducir la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA, es decir, 164 mil 467 pesos.

De acuerdo con los legisladores de oposición, esta medida afectará a más de 5 mil organizaciones civiles, por un total nacional de más de 8 mil 220 millones de pesos.

5. Nuevo rol de los contadores auditores

A pesar de las críticas planteadas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCO), este aspecto del paquete fiscal 2022 sigue en pie.

Los contadores auditores quienes deberán avisar a la autoridad sobre la presunción de posibles delitos fiscales cometidos por sus clientes.

6. Obligación de los bancos de informar mensualmente al SAT, sobre los depósitos en efectivo por montos mayores a 15 mil pesos

Las instituciones financieras están obligadas a reportar anualmente a las autoridades fiscales la realización de depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos. El paquete fiscal 2022 propone hacer mensual esta obligación.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.