Régimen de confianza del SAT: ¿en qué consiste?

Con el nuevo esquema del régimen de confianza, el ISR a pagar mensualmente se determinará con las facturas emitidas.

Para aumentar la base de contribuyentes y la recaudación de impuestos, el SAT creó el nuevo esquema fiscal llamado “Régimen Simplificado de Confianza” (RESICO) que entrará en vigor en el 2022, en sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, explicó algunos aspectos de esta modalidad, como parte de la miscelánea fiscal que ya fue publicada el pasado 12 de noviembre.

En la reforma, que se puede consultar en este enlace, se publicaron los cambios a diversas disposiciones de las leyes del ISR, IVA, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y del Código Fiscal de la Federación (CFF).

¿En qué consiste el régimen de confianza del SAT?

La evasión fiscal en México es de tal magnitud, que en los últimos 4 años osciló entre un billón y 1.5 billones de pesos. Esta cantidad equivale a la tercera parte del presupuesto federal, según las estimaciones de la autoridad fiscal.

Por ello, a la par de los intentos por fiscalizar a las grandes empresas, la administración de Buenrostro también le apuesta a la ampliación de la base tributaria.

En particular, el nuevo Régimen Simplificado de Confianza busca adherir a alrededor de 10 millones de nuevos contribuyentes.

El objetivo final es incrementar en 30 por ciento la cantidad de contribuyentes, según la experiencia de esquemas similares en otros países.

Entonces, el régimen de confianza es un nuevo régimen fiscal, en el que los contribuyentes de menores ingresos podrán tener sus impuestos calculados automáticamente, de manera que las declaraciones estarán programadas y el ISR a pagar mensualmente se calculará a partir de los CFDI.

Podrán tributar en el RESICO las personas físicas con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos. En el caso de las personas morales, podrán entrar a este régimen las que hayan obtenido ingresos menores a 35 millones de pesos en el ejercicio.

Beneficios del régimen de confianza para personas físicas

El RESICO se dirige particularmente a los contribuyentes que actualmente tributan en los regímenes de actividad empresarial; RIF; arrendamiento y de actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas y silvícolas.

Los beneficios para estas personas físicas serán la mayor simplificación tributaria y menores tasas de ISR:

ISR para personas físicas en el régimen de confianza del SAT
Tarifa ISRTope ingresos personas físicas (anual)
1%300,000.00
1.1%600,000.00
1.5%1,000,000.00
2%2,000,000.00
2.5%3,500,000.00

Ahora bien, para revisar los inconvenientes o desventajas que presentará este régimen, se recomienda leer el artículo: “Régimen de confianza: 5 focos de alerta para personas físicas“.

Ventajas para personas morales

En el caso de las sociedades o personas morales, los beneficios que plantea el RESICO son los siguientes:

  • Pagos en esquema a flujo de efectivo. En el RESICO se acumularán los ingresos de las facturas expedidas y efectivamente pagadas, menos los gastos efectivamente realizados. Es decir, la empresa pagará por lo que realmente cobre, no por lo que facture.
  • Depreciación acelerada de inversiones. Las inversiones podrán depreciarse de manera más rápida que en el régimen general (incluyendo el equipo de oficina).

¿Quiénes no podrán entrar al régimen de confianza?

De acuerdo con el contador Daniel Hernández, asesor contable de emprendedores y pymes en México, estos contribuyentes no podrán acceder al Régimen Simplificado de Confianza:

  • Socios, accionistas o integrantes de personas morales cuando sean partes relacionadas.
  • Residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en México.
  • Cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes.
  • Régimen de enajenación de bienes.
  • Premios.
  • Otros ingresos.
  • Adquisición de bienes.
  • Enajenación de bienes.
  • Asimilados a salarios.
  • Plataformas digitales.

Entonces, ¿qué se sabe sobre el régimen de confianza?

Resumiendo, esto es lo que se sabe hasta ahora del esquema aprobado para el 2022:

  • Las declaraciones de los contribuyentes del régimen de confianza se generarán automáticamente.
  • Un robot o algoritmo determinará los montos a partir de los CFDI. La idea es que estas personas o empresas no necesiten de un contador.
  • La desventaja es que los contribuyentes del RESICO no tendrán deducciones.
  • Según el SAT, la idea es que los contribuyentes de menores ingresos terminen pagando menos impuestos.

Si bien el paquete fiscal ya fue aprobado, todavía falta que el SAT publique las reglas generales de operación.

Diferencias del RESICO con el RIF

Lanzado en el 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es un programa para personas físicas con ingresos de hasta 2 millones de pesos anuales.

El RIF ofrece descuentos en el ISR a 10 años, con el fin de incorporar a estos contribuyentes a la formalidad.

Entre las principales diferencias, destacamos:

  1. Contribuyentes: A diferencia del RESICO, el RIF no está dirigido a personas que ofrecen servicios profesionales.
  2. Ingresos: Mientras que el tope de ingresos para las personas físicas en el régimen de confianza es de hasta 3.5 millones de pesos, en el RIF es de 2 millones.
  3. Tasas de ISR: En el RIF, las tasas de ISR van desde 1.92% hasta 35% por ciento, según el nivel de ingresos y van aumentando gradualmente cada año.
  4. Facturas pagadas: Finalmente, cabe destacar que en el RESICO se pagará ISR a partir de las facturas pagadas, no emitidas.

La polémica alrededor del nuevo esquema

Aún cuando no se conocían sus detalles, el régimen de confianza del SAT ya generaba polémica y cuestionamientos por diversas razones.

Primero, porque el SAT plantea el uso de un robot o algoritmo para determinar los impuestos. Entonces no sería la autoridad la que confiaría en los contribuyentes, sino viceversa: los adherentes a este régimen tendrían que confiar en el cálculo hecho por la autoridad.

Así lo han cuestionado el Colegio de Contadores Públicos, consultado por El Economista, así como el editor fiscal de IDC Online, entre otros especialistas.

En segundo lugar, algunos sectores consideran que el régimen de confianza atenta directamente contra la autodeterminación del contribuyente, prevista en el artículo 6 del Código Fiscal de la Federación.

Asimismo, los contribuyentes seguirán requiriendo de los servicios profesionales de un contador, pues deberán seguir presentando contabilidad electrónica y continuarán declarando el IVA, acotó el contador Daniel Hernández.

Finalmente, cabe destacar la postura del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). La presidenta Diamantina Perales dijo a La Jornada que los efectos positivos del RESICO solamente son para el corto plazo y no se atienden las deficiencias tributarias de fondo.

New call-to-action

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.