Declaración anual para personas físicas en el SAT

Presenta a tiempo tu declaración anual ante el SAT. Checa nuestras recomendaciones.

Finalmente, llegó el momento de presentar la declaración anual al SAT por el ejercicio del 2021: mientras que el plazo de las personas morales vence el 31 de marzo, las personas físicas disponen del 1 al 30 de abril.

Y como cada año, el SAT renovó su plataforma para responder a los cambios de la Miscelánea Fiscal y los usuarios ya empezaron a detectar fallas en el aplicativo.

Al respecto, el contador Daniel Hernández, El Contador Influencer, impartió el webinar “Declaración anual 2021 para personas físicas” bajo la organización de Bind ERP, un sistema de administración y facturación que facilita los registros contables a pymes y emprendedores.

Recomendaciones para personas físicas

En primer lugar, el contador Hernández recomendó a quienes tributan como personas físicas esperarse a la semana del lunes 11 de abril para presentar su declaración anual.

Así, se evitarán sorpresas y se aprovechan los cambios de última hora que suele realizar el SAT.

“Cada año la plataforma se renueva; en particular, porque este año tenemos nuevo régimen y seguramente, en los primeros de abril la plataforma presentará algunos fallos”, explicó El Contador Influencer.

Sin embargo, esto no significa esperar hasta entonces con los brazos cruzados. Al contrario, el asesor fiscal aconsejó ir preparando la información para el día 11 presentar la declaración sin ningún problema.

En particular, el contador sugirió revisar los CFDI de nómina recibidos durante el 2021 para cotejar que sí reflejen el sueldo efectivamente recibido.

¿Quiénes declaran?

Las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual por el ejercicio 2021 son:

  1. Del régimen sueldos, salarios y asimilados, quienes hayan trabajado para más de un patrón de forma simultánea o que hayan recibido ingresos por más de 400 mil pesos en el año
  2. Contribuyentes de actividad empresarial y servicios profesionales
  3. Los causantes de plataformas tecnológicas, siempre y cuando hayan optado por la presentación de sus pagos provisionales
  4. Quienes hayan prestado servicios por salarios a personas que no efectúan retención, como las embajadas
  5. Personas que hayan obtenido otros ingresos acumulables, además de salarios
  6. Quienes hayan percibido ingresos por jubilación, pensión, liquidación o algún otro tipo de indemnización laboral

Quedan exentos los contribuyentes asalariados que solo hayan trabajado para un patrón y no tengan impuesto a cargo en su declaración anual 2021.

¿Cuándo esperar devolución del SAT por la declaración anual?

Por parte del SAT, se puede obtener un saldo a favor de dos formas, de acuerdo con El Contador Influencer:

  • Que el retenedor haya pagado de más. En este caso, que el patrón haya presentado algún error al timbrar el CFDI de nómina.
  • Haber recibido facturas por deducciones personales.

El máximo a deducir es el 15 por ciento del ingreso. El contador recordó que se pueden contemplar deducciones personales por nueve grandes rubros:

  1. Gastos y honorarios médicos
  2. Gastos funerarios
  3. Donativos no onerosos
  4. Aportaciones complementarias de retiro
  5. Primas de seguro por gastos médicos
  6. Transporte escolar
  7. Intereses por crédito hipotecario
  8. Cuentas especiales de ahorro para el retiro
  9. Colegiaturas de hijos e hijas

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.