Presenta a tiempo tu declaración anual ante el SAT. Checa nuestras recomendaciones.
Finalmente, llegó el momento de presentar la declaración anual al SAT por el ejercicio del 2022: mientras que el plazo de las personas morales vence el 2 de abril, las personas físicas disponen del 1 al 30 de abril de 2023.
Y como cada año, el SAT renovó su plataforma para responder a los cambios de la Miscelánea Fiscal y los usuarios ya empezaron a detectar fallas en el aplicativo.
Para las personas morales (empresas) que han estado presentando su declaración anual durante este marzo de 2023, ha sido difícil realizar el trámite porque la información de los ingresos no se guarda en el sistema.
En contraparte, no ha habido novedades en el caso de las personas físicas, quienes deberán cumplir con esta obligación fiscal a más tardar el 30 de abril.
Recomendaciones para personas físicas
1. Mantenerse atentos a los avisos del SAT
Al respecto, el contador Daniel Hernández, El Contador Influencer, recomienda a quienes tributan como personas físicas esperarse hasta después de la primera semana para presentar su declaración anual.
Así, evitarán sorpresas y aprovecharán los cambios de última hora que suele realizar el SAT, comentó el contador durante el webinar “Declaración anual para personas físicas” bajo la organización de Bind ERP, un sistema de administración y facturación que facilita los registros contables a pymes y emprendedores.
Sin embargo, esto no significa esperar hasta entonces con los brazos cruzados. Al contrario, el asesor fiscal aconsejó ir preparando la información para presentar la declaración sin ningún problema.
2. Apoyarse en un contador
Durante todo el año, debe llevarse un control mensual administrativo y contable con el apoyo de un contador, explicó la contadora Elidia Toga Mayo, agente de Entrenamiento en el área de Customer de Bind ERP.
“Bind ERP les ayudará a llevar un control mensual de todos sus movimientos administrativos y contables; si se ejecutan de la manera correcta todos los movimientos, al finalizar el año el contador podrá determinar de manera más rápida los ajustes que necesita aplicar”, expresó.
3. Utilizar un sistema contable
Al emplear de forma adecuada un sistema administrativo y contable, se obtiene información valiosa para los papeles de trabajo. Además, se disminuye al máximo el margen de error en las cuentas, al mismo tiempo que se le invierten menos tiempo a procesos manuales.
“En el apartado de contabilidad en reportes financieros, Bind ERP les ayuda a llenar los papeles de trabajo que se utilizan para presentar la declaración anual”, añadió Elidia Toga.
Los papeles de trabajo para la declaración anual son documentos en donde se integra la información en el formato electrónico requerido por la autoridad fiscal. Los más comunes son los estados financieros, el costo de lo vendido, provisiones de gastos, deducciones de inversiones, los atributos fiscales (CUCA, CUFIN y pérdidas fiscales) y otros, como el acumulado de nómina, ajuste anual por inflación, coeficiente de utilidad, pagos anticipados, intereses no deducibles, etcétera.
¿Quiénes declaran?
Las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual ante el SAT son:
- Del régimen sueldos, salarios y asimilados, quienes hayan trabajado para más de un patrón de forma simultánea o que hayan recibido ingresos por más de 400 mil pesos en el año
- Contribuyentes de actividad empresarial y servicios profesionales
- Los causantes de plataformas tecnológicas, siempre y cuando hayan optado por la presentación de sus pagos provisionales
- Quienes hayan prestado servicios por salarios a personas que no efectúan retención, como las embajadas
- Personas que hayan obtenido otros ingresos acumulables, además de salarios
- Quienes hayan percibido ingresos por jubilación, pensión, liquidación o algún otro tipo de indemnización laboral
Quedan exentos los contribuyentes asalariados que solo hayan trabajado para un patrón y no tengan impuesto a cargo en su declaración anual 2021.
¿Cuándo esperar devolución del SAT por la declaración anual?
Por parte del SAT, se puede obtener un saldo a favor de dos formas, de acuerdo con el contador Daniel Hernández:
- Que el retenedor haya pagado de más. En este caso, que el patrón haya presentado algún error al timbrar el CFDI de nómina.
- Haber recibido facturas por deducciones personales.
El máximo a deducir es el 15 por ciento del ingreso. El contador recordó que se pueden contemplar deducciones personales por nueve grandes rubros:
- Gastos y honorarios médicos
- Gastos funerarios
- Donativos no onerosos
- Aportaciones complementarias de retiro
- Primas de seguro por gastos médicos
- Transporte escolar
- Intereses por crédito hipotecario
- Cuentas especiales de ahorro para el retiro
- Colegiaturas de hijos e hijas