5 errores comunes en la gestión de redes sociales

La principal equivocación de los emprendedores, en el manejo de sus redes sociales, es seguir tips de aquí y allá, sin un plan específico.

Hoy en día, con tanta información especializada a nuestro alcance, podrías pensar que cometer errores en la gestión de redes sociales de tu emprendimiento es algo muy difícil.

Con tantos sitios web variados y valiosos de apoyo a los emprendedores, parecería imposible que sucediera, pero es cada vez más común cometer equivocaciones por no saber identificar qué es para tu negocio y qué no.

Estos errores se cometen por no tener definido un plan, sus objetivos y un mercado identificado al cual le quieras vender; por no haber determinado el cliente ideal y no contar con estrategias adecuadas, así como muchas otras cosas más.

Hay tanta información en internet que cuesta saber con cuál debes de avanzar y cuál es la adecuada para tu negocio que recién comienza.

A esto hay que añadir lo que te dice tu entorno en base a sus experiencias de consumo de información, así como las de sus contactos.

Llega un momento en que no sabes para dónde hacerte. Así es que hoy te voy a contar cuáles son esos errores tan comunes para que los evites y que -si has caído en alguno de ellos- sepas cómo resolverlo.

1. No tener claro tu negocio

No saber bien el enfoque que le quieres dar a tu empresa, o los diferentes tipos de productos o servicios que vas a promover, es el primer error en la gestión de redes sociales.

Cuando esta parte no está lista, el resto es historia perdida, por que es como querer vender algo sin saber si lo vas a vender.

Y si tú mismo estas dudando de tu producto o servicio, no podrás convencer a alguien de que lo necesita y que debe de comprarlo.

A veces, es mejor empezar con uno o dos productos o servicios que poner una lista interminable de ellos. Así vamos fortaleciendo nuestro negocio.

Revisa bien lo que quieres hacer, en qué te quieres enfocar y busca que sean las fortalezas más grandes que tú tienes o que el negocio puede tener y, basado en eso, podrás avanzar con el emprendimiento.

2. Desconocer a quién le vendes o quién te compra

Al final es lo mismo, pero muchas veces a las personas les cuesta más pensar a quién le venden que quién les compra, aunque te parezca absurdo.

Cuando defines al cliente ideal, al público o audiencia (como tú la quieras llamar), tienes claras las posibilidades de venta que hay para tu negocio y puedes identificar con mucha facilidad a tus posibles clientes.

A veces, es necesario hacerlo a detalle, es decir: hombres de entre tal y tal edad, que tengan ciertos estudios o profesión, que les guste tal o cual cosa, que consuman “x” marcas de ropa, calzado, coches, bebidas, etc. Que viajen, que hagan algún tipo de actividad física…

Hay un sinfín de cosas que podemos detallar para conocer a nuestros clientes. Y cuando no tienes toda esta información, tú la vas construyendo con el tiempo, ¿de qué manera?

Investígalo con tu audiencia, mediante encuestas y preguntas cuando piden información de tu producto, por el comportamiento con tus publicaciones, etc. Hay muchas maneras de ir construyendo este punto.

3. No contar con una estrategia

Cuando no contamos con una estrategia, perdemos el enfoque del negocio en redes sociales. Yo sé que tu objetivo es vender, pero para lograrlo hay que tener estrategia.

Ahora bien, la estrategia no es otra cosa que las acciones que nos van a llevar a conseguir esas ventas que tanto queremos.

Así es que para vender tus productos o tus servicios, debes de contar con esa estrategia, esas acciones que te permitan llegar al objetivo final que es la venta.

4. Carecer de un plan de acción

El cuarto error más común en la gestión de redes sociales entre emprendedores, es carecer de un plan de acción.

Contar con él, te permitirá tener el control de todo lo que sucede en tu negocio en digital.

Este plan de acción no es otra cosa que hacer un plan de trabajo, un plan de marketing digital que te permita tener tus objetivos claros, las estrategias definidas y el proceso de gestión para lograr esos resultados.

La gran ventaja que se tiene en redes sociales es que podemos controlar todo lo que sucede con nuestra marca si contamos con este plan de trabajo.

5. Ignorar el marketing de contenidos

Este paso es el más común de los errores. Normalmente, como lo que se buscan son las ventas, el contenido que se utiliza como posteo es ventas, ventas, ventas y eso al final ¡no vende!

Algunas ideas que te comparto sobre este tema son:

  • Trabaja con un calendario de publicaciones basadas en temas de interés para las audiencias.
  • No pongas el mismo contenido en todas tus redes sociales, un error común en los emprendedores que enlazan sus cuentas. Recuerda que tus seguidores de Instagram no te ven en Facebook de la misma manera y si te siguen en todas las redes sociales se van a aburrir con el contenido duplicado.
  • No abuses de los #hashtags: poner demasiados es irrelevante.
  • No llenes de información de la empresa o productos tus muros. Esto aburre a la gente. Cuenta con un calendario de publicaciones y selección de temas a tratar por semana y por mes; eso te ayudará a controlar tus publicaciones y así conocer mejor a tu audiencia.

Buenas prácticas en la gestión de redes sociales

Hay muchos otros aspectos más que cuidar para fortalecer tu emprendimiento en redes sociales. Por mencionarte algunos:

  1. Recuerda llenar todos tus perfiles con la información visible y pública para que te puedan contactar.
  2. Invita a las personas a comprar, poniendo un call to action o llamada a la acción. Si no le dices a las personas que deben comprarte enviando un inbox, mandando un whatsapp, llamando, etc., normalmente las personas no accionan: hay que decirlo.
  3. Revisa la ortografía de tus publicaciones.
  4. No olvides poner tu logotipo en las imágenes y algún dato relevante para que se quede en ellas.

Lo más importante es que cuando veas tus redes sociales, tú mismo te preguntes si seguirías esa cuenta y si compartirías esa información. Quién mejor que nosotros mismos para cuestionar nuestro trabajo.

Con una adecuada gestión, las redes sociales funcionan muy bien para todos los negocios. Solo tienes que hacer las cosas de la forma correcta para que el resultado se dé.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.