¿Cómo elaborar las proyecciones financieras anuales?

Las proyecciones financieras son la principal materia prima para la planeación anual.

La mayoría de los dueños de pequeñas y medianas empresas se involucran tanto en buscar ventas y resolver su día a día, que se olvidan de las proyecciones financieras. 

De hecho, la falta de previsión es una de las principales causas de fracaso de las empresas en México.

Para conocer sus recursos y el escenario en el que se desenvuelven, así como identificar nuevas oportunidades, las pymes deben incorporar la previsión y la planeación financiera en su proceso de gestión.

¿Qué son las proyecciones financieras?

Las proyecciones financieras son una herramienta de estimación del resultado futuro de un negocio o emprendimiento. 

El método más popular consiste en proyectar los estados financieros, formulando estimaciones o supuestos para los ingresos y los gastos, activos, las deudas y el flujo del efectivo en el corto, mediano y largo plazo.

  • Corto plazo: Periodo máximo de 1 año
  • Mediano plazo: 1 a 3 años
  • Largo plazo: Más de 3 años

En la medida en que se extiende el plazo de la proyección financiera, se agrega incertidumbre y es probable que se deban realizar ajustes.

Proyecciones de estados financieros

Por lo general, las proyecciones financieras consisten en proyectar los estados financieros básicos:

  1. Estado de resultados
  2. Balance general
  3. Estado de flujo de efectivo

Se toman como base los factores internos de la empresa, como su capacidad productiva, estimados de ventas y estrategias de marketing; así como los factores externos del mercado: comportamiento de la industria, tendencias, incentivos, regulaciones, entre otros.

En el caso de un emprendimiento, se puede considerar:

  • Tamaño del mercado
  • Demanda potencial insatisfecha
  • Tamaño del negocio o la capacidad de sus operaciones,

Paso 1: Proyección de los ingresos

Hay dos maneras de presentar una proyección de ingresos. La primera, como proyección de facturación y ventas (ventas de contado y ventas a crédito), menos posibles descuentos de devoluciones, para generar una proyección de ventas netas.

La segunda, como proyección del margen bruto o ingresos brutos, esto es, ingresos menos costo de ventas (ingresos menos compras y mano de obra directa).

En la tabla a continuación, presentamos una proyección de las ventas o presupuesto de ingresos, ideal para pequeños emprendimientos.

Modelo de Presupuesto de Ingresos (Ingresos proyectados)

ConceptoAño 1Año 2Año 3
Producto 1 (Q1)Unid. Vendidas
Producto 2 (Q2) Unid. Vendidas
Producto 3 (Q3) Unid. Vendidas
Precio Producto 1 (P1)
Precio Producto 2 (P2)
Precio Producto 3 (P3)
Ingresos por ítem 1 (Q1*P1)
Ingresos por ítem 2 (Q2*P2)
Ingresos por ítem 3 (Q2*P3)
Total Ventas  (ΣQi*Pi)
Ventas de Contado (XX %)
Ventas a Crédito (XX %)
Total Ingresos
Fuente: Elaboración propia. Bind ERP.

Paso 2: Proyectar los gastos

Aquí se presenta el detalle de los gastos estimados por período de tiempo. Puede incluir los costos (compras directas y mano de obra directa) o sólo los gastos, dependiendo del alcance de la proyección anterior (si se trató de una proyección de ventas o proyección de la ganancia bruta).

En el caso de los gastos, debemos tener una previsión completa o minuciosa desde el pago de alquileres y servicios, hasta estrategia de marketing e impuestos.

Paso 3: El estado de resultados proyectado

Los dos pasos previos dan el insumo necesario para la proyección de estado de resultados. Solo hay que reordenar la información bajo el formato generalmente aceptado para este estado financiero.

De esta manera, se tendrá una imagen del margen o resultado de explotación (resultado o utilidad operacional), estimación de la factura fiscal (ISR) y el margen, resultado o utilidad neta (o pérdida neta, de ser el caso).

Paso 4: Proyección del balance general

No suele ser tan usada en términos comparativos respecto a las otras proyecciones financieras, pero la proyección del balance general puede brindar una estimación de los activos, las deudas y la posición neta o patrimonio de la entidad para cada período de proyección.

Si se trata de una empresa en operaciones, el insumo para proyectar el balance provendrá de los registros de la contabilidad empresarial, específicamente el último cierre contable.

También una balanza de comprobación puede ser un buen punto de partida, a efectos de proyección.

CUENTAAño 1Año 2Año 3
ACTIVOS
Efectivo
Cuentas por cobrar
Inventarios  
=Activos circulante
Activos Fijos
(-) Depreciación Acumulada   
Activos Fijos Netos   
Otros Activos   
= TOTAL ACTIVOS
PASIVOS
Cuentas por pagar
Deuda a bancos corto plazo
Otros pasivos CP   
= Pasivos Circulantes (CP)
Deudas a Largo Plazo
Otros Pasivos   
= TOTAL PASIVOS
PATRIMONIO   
Capital Social   
Reservas de patrimonio   
Superávit  (ganancias retenidas)   
=TOTAL PATRIMONIO   
=TOTAL PASIVO + PATRIMONIO   

Paso 5: Proyección del flujo de efectivo

Finalmente, de los pasos anteriores se genera la información necesaria para proyectar el flujo de efectivo. Éste ofrecerá una medida cercana al verdadero flujo neto de dinero (saldo de caja) que genera el negocio. 

Si bien las proyecciones financieras pueden ser elaboradas por el dueño o administrador de la pyme, las prácticas más recomendables son utilizar un software de gestión que produzca los estados financieros, así como contratar los servicios de un contador para que valore su rigor, así como la coherencia y validez de los supuestos.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.