El precio que pagó Elon Musk por hacer a Tesla rentable

Para alcanzar la meta de producción semanal de 5 mil unidades del Model 3, el CEO de Tesla asegura que llegó a trabajar 120 horas por semana, en la fábrica, sin ver la luz del día.

En octubre pasado, por primera vez en su historia Tesla se declaró como una empresa rentable. Tras más de una década de pérdidas, a veces de hasta 100 millones de dólares por semana, la fabricante de autos eléctricos alcanzó su meta de producción del Model 3 y al fin parece estar ganando dinero.

En el 2008, cuando la industria de los autos eléctricos era todavía incierta y la gente se preguntaba si la capital de los motores pasaría de Detroit a Silicon Valley, el programa 60 minutos entrevistó a Elon Musk. Este fin de semana, 10 años después, el líder empresarial volvió a aparecer en el show para dar una perspectiva de cuánto ha cambiado Tesla -y él mismo- en este periodo. Pero también para hablar sobre las bajas y altas de este año.

Perdiendo 100 millones por semana

En 2008, Musk le contó a Leslie Stahl que estaba invirtiendo 55 millones de dólares de su propio bolsillo en Tesla. Al escucharlo, la conductora literalmente se quedó con la boca abierta. Diez años después, la periodista volvió a sorprenderse ante una nueva revelación: este año, la compañía llegó a perder 100 millones de dólares por semana.

[bctt tweet=”En 2008, Musk le contó a Leslie Stahl que estaba invirtiendo 55 millones de dólares de su propio bolsillo en Tesla. Al escucharlo, la conductora literalmente se quedó con la boca abierta. Diez años después, la periodista volvió a sorprenderse ante una nueva revelación: este año, la compañía llegó a perder 100 millones de dólares por semana.” username=”expertopymemx”]

La meta de elevar su producción hasta 5 mil unidades por semana, fue lo que tuvo a Tesla contra las cuerdas. Lograrlo casi le cuesta la bancarrota. “Fue de vida o muerte. Estábamos perdiendo 50 millones por semana, a veces hasta 100 millones”, reveló Elon Musk a Stahl.

“Hubo una semana en la que trabajé 120 horas en una semana, no dejé la fábrica ni vi la luz del día. Quería dejarle claro al equipo que sin importar cuán duro trabajaran ellos, yo pondría las cosas peores para mí”.

Pero para Musk todo parecía ser lógico y aceptable. “Si estás intentando alcanzar algo que es 1000 por ciento más grande que cualquier otro programa que hayas intentado, necesariamente tienes que apostar la compañía… no hay otra opción”, declaró el polémico empresario a las cámaras de 60 minutos.

Finalmente, Tesla tuvo el acierto de abrir una nueva línea de producción en el estacionamiento de la compañía, en un plazo récord de tres semanas. Esta decisión aceleró el trabajo en un 50 por ciento, de acuerdo con el ejecutivo.

“Los humanos están subestimados”

Un error que reconoce el CEO sudafricano es haber automatizado demasiados procesos. “La excesiva automatización de Tesla fue un error. Para ser precisos, mi error. Los humanos están subestimados”.

Tesla pasó de 500 empleados en el 2008, a 5 mil en este año. En octubre recaudó sus primeras ganancias y el Model 3 es completamente eléctrico, puede pasar de 0 a 60 en 3 segundos y manejarse por 482 kilómetros con una sola carga de batería.

La siguiente meta es bajar los costos de producción para que el nuevo modelo reduzca su precio de 49 mil dólares a 35 mil dólares en un plazo de 4 a 6 meses. “Ya vas de nuevo, poniendo un nuevo deadline”, bromeó Leslie Stahl, causando las risas del empresario.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.