Despedirá Nissan Mexicana a mil trabajadores

La armadora inició el recorte de mil trabajadores en sus plantas de Aguascalientes y Morelos, debido a la menor demanda en vehículos en México y Estados Unidos.

La reducción en la demanda de autos y el incremento en los costos de materias primas. Éstas son las razones que llevaron a Nissan Mexicana a iniciar un programa para despedir a mil trabajadores en el primer trimestre del 2019, de acuerdo con su comunicado.

La armadora automotriz inició con los recortes en sus plantas de Aguascalientes y Morelos, informó el director de Comunicación Corporativa de la empresa, Herman Morfín. Desde diciembre pasado, la armadora había dado a conocer su plan de reestructuración.

El objetivo es ajustar sus volúmenes de producción a las nuevas condiciones de mercado. La demanda de vehículos en México y Estados Unidos ha sido menor a la esperada en ciertos modelos, por lo que la compañía se adaptará a estos cambios.

El ajuste en la plantilla laboral afectará a dos de las tres plantas en Aguascalientes; la tercera que continuará operando con normalidad es la de COMPAS, que produce el Infiniti. Por otro lado, la instalación de Cuernavaca también será reajustada.

“La compañía informó la necesidad de tomar esta difícil decisión, dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos, incluyendo incrementos en costos de materias primas”, resaltó Morfín.

Cae la demanda de autos

En el mercado mexicano, las ventas de vehículos en general disminuyeron 7.1 por ciento durante el 2018, respecto al 2017. La caída fue más fuerte en diciembre, pues el retroceso en la comercialización de unidades fue de 10.7 por ciento.

Para Nissan Mexicana, el descenso en las ventas durante el año fue de 14.4 por ciento. En tanto, la producción de sus vehículos se redujo 9.7 por ciento en diciembre. En el total anual, la compañía disminuyó su producción en 8.1 por ciento.

En contraste, la armadora de autos seguirá invirtiendo en el país, aseguró Morfín. Recordó que se han integrado inversiones por más de 5 mil millones de dólares en los últimos años, con cuatro plantas de vehículos.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.