Los perdedores del 2018

¿Qué tienen en común Nissan Motors, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la startup mexicana Yogome y el multimillonario Elon Musk? Para todos ellos, el 2018 fue un año para olvidar.

Caídas en la demanda, casos de corrupción, arrestos, cambios políticos y malas decisiones en las redes sociales. Éstas y otras razones mantuvieron a la baja a figuras de los negocios como Elon Musk y el ex CEO de Nissan Motors, Carlos Ghosn.

El 2018 será un año para olvidar en la industria automotriz, cuyos gigantes General Motors, Ford y Nissan vivieron tiempos de reconfiguraciones y despidos. Además, el magnate Elon Musk fue destituido como chairman de Tesla y obligado a pagar 20 millones de dólares por unos tuits equivocados…

Pero la industria de los automotores no fue la única que salió perdiendo. Éstos son algunos de los actores del mundo empresarial que, definitivamente, preferirán olvidar el año que termina.

1. Corrupción y bajas ventas en Nissan Motors

Tras la denuncia de corrupción interpuesta contra su CEO, Nissan Motors ha sido el centro de las noticias de la industria automotriz. A Carlos Ghosn, arrestado en Japón por “mala conducta financiera”, se le acusa de haber ocultado los ingresos reales de la compañía.

Mientras se investigan los tentáculos del fraude, el sexto fabricante autos en el mundo recortará mil empleos en México, en las plantas de Aguascalientes y Cuernavaca. Algunos analistas consideran esta decisión como el preludio de los despidos que vendrán en otras armadoras de autos, debido a la caída en la demanda de autos en el mercado mexicano.

2. Despidos en el SAT

Los despidos en 12 oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ascienden a más de 2 mil personas. Las protestas no se hicieron esperar, pues los trabajadores acusan al nuevo gobierno de haber prescindido de sus servicios sin otorgarles las compensaciones de ley.

La reestructuración llegó a otras áreas gubernamentales, como el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM) y el fideicomiso ProMéxico, que serán cerrados definitivamente. Se esperan nuevos despidos en otras instancias públicas.

3. Cifras maquilladas en Yogome

Considerada por años como la startup insignia del emprendedurismo mexicano, Yogome cerró sus puertas en octubre pasado. ¿La razón? El fraude supuestamente cometido por parte de su fundador Manolo Díaz.

Después de haber surgido en el 2010 como solución para una escuela, Yogome era una aplicación educativa que creció rápidamente hasta venderse en todo el mercado mexicano, así como en Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia.

La startup, que recaudó más de 30 millones de dólares en distintas rondas de inversión, era considerada como un referente del emprendimiento nacional. Ahora se sabe que infló sus datos de descargas reportadas por Apple Store y maquilló las cifras de ingresos.

4. La competencia de Tesla se derrumbó

La empresa de origen chino que prometía sustituir a Tesla, Faraday Future, se declaró insolvente tras una sucesión de escándalos que involucraron a su fundador, Jia Yueting. Finalmente, despidió a miles de trabajadores e inició un plan de cierre para liquidar gradualmente a sus empleados de mayor antigüedad.

5. Destituido en su propia empresa

El magnate Elon Musk se anotó un triunfo en octubre pasado, cuando Tesla anunció su primer trimestre de ganancias. Sin embargo, en lo personal perdió tras ser destituido como chairman de la compañía de autos eléctricos.

Obligada por la SEC (Securities and Exchange Commission), Tesla nombró a Robyn Dehholm en sustitución de Musk. Conocido por tuitear compulsivamente, el empresario se involucró en problemas con la autoridad regulatoria, tras publicar que estaba pensando privatizar la compañía.

6. La banca achica su plantilla laboral

BBVA Bancomer redujo su plantilla laboral en México un 2.6 por ciento, al despedir a mil empleados. La filial mexicana es la principal fuente de ingresos de la española BBVA, ya que le reporta el 45 por ciento de sus ganancias globales.

Por otro lado, Citibanamex también anunció que al término de este año habrá recortado 2 mil empleos como parte de un “programa de simplificación”.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.