Crean herramienta digital que diagnostica factores de estrés laboral

Disponible de manera gratuita hasta el 15 de agosto, esta herramienta en línea permite realizar los diagnósticos de estrés laboral que pide la NOM 035 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo”.

El equipo de Happinss, una startup tapatía desarrollada en Silicon Valley, creó una herramienta en línea que diagnostica el estrés laboral y que, por lo pronto, está disponible de manera gratuita para que las pymes puedan empezar a cumplir con la norma NOM 035 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo”.

En entrevista con Experto PYME, el socio fundador de Happinss, Marco Antonio Wang-tsu Liu, explicó que se trata de una herramienta de diagnóstico, gratuita por un tiempo limitado, hasta el 15 de agosto, para empresas de hasta 100 colaboradores.

Se puede acceder a esta herramienta en esta liga.

En Happinss hemos digitalizado este diagnóstico y además añadimos funcionalidades para que cada colaborador lo conteste en 5 minutos.

Marco Antonio Wang-tsu Liu, fundador de Happinss

Lo único que la empresa debe hacer es registrarse. Cada trabajador podrá entrar y contestar las entrevistas en línea, de forma anónima. El sistema genera los resultados en tiempo real, que se pueden exportar a un PDF. Además, permite compararlos contra la media empresarial y emite recomendaciones según los resultados obtenidos.

1. ¿Cómo fue que desarrollaron esta herramienta de apoyo para el cumplimiento de la NOM 035?

“La NOM 035 fue publicada en octubre del año pasado, donde se incluye un diagnóstico de riesgos psicosociales que obliga a las empresas con 16 empleados o más a realizarlo. En Happinss hemos digitalizado este diagnóstico y además añadimos funcionalidades para que cada colaborador lo conteste digitalmente en 5 minutos. Además, puede imprimir sus resultados de manera automática.

“Asimismo, la empresa podrá visualizar un panel de control con gráficas de la información del diagnóstico global y podrá imprimir sus reportes de manera automática, además de ver un comparativo de los riesgos de la empresa contra el promedio global de las empresas que están utilizando nuestra herramienta.

“Esta herramienta de diagnóstico está disponible, completamente gratuita, para empresas de hasta 100 colaboradores por un tiempo limitado, hasta el 15 de agosto”.

2. Una vez que la empresa ha utilizado esta herramienta, ¿qué sigue? ¿Qué recomiendas hacer para continuar con el cumplimiento de esta norma?  

“Para utilizar la herramienta, solo hay que ingresar en esta liga y registrar la empresa. Una vez registrada la empresa, recibirán un correo electrónico con la clave de acceso a su panel de control y una liga única que podrá compartir con todos sus colaboradores para que hagan su diagnóstico individual anónimo, el cual podrán imprimir inmediatamente.

“Una vez que la empresa haya realizado su diagnóstico, la misma herramienta arrojará sugerencias y recomendaciones según los resultados, y así cumplir con la norma. También podrán ver la cartera de servicios que ofrecemos directamente en la liga de arriba”.

Marco Antonio Wang-tsu Liu desarrolló, junto con sus socios, una plataforma de realidad virtual para reducir el estrés y la ansiedad. Fotografía vía Happinss.
3. La NOM 035 ha generado mucho interés, pero también preocupación por parte de los centros de trabajo. ¿Cómo ayuda Happinss con el cumplimiento de esta norma? 

“La salud mental en centros de trabajo es un tema que se ha ignorado desde hace mucho tiempo. Es por eso que ya es un tema de ley para la protección de los empleados, por lo que más que preocuparse, las empresas deben de empezar a tomar conciencia y hacer del tema de la salud mental un tema abierto de conversación hacia adentro de sus organizaciones.

“Happinss cuenta con una plataforma con diversas herramientas tecnológicas para el diagnóstico, concientización, reducción y monitoreo del estrés, las cuales contribuyen a este objetivo”.

4. ¿A qué tipos de empresas u organizaciones se dirigen? Geográficamente, ¿dónde está su mercado? 

“Happinss está enfocado en el entorno laboral de empresas u organizaciones como clínicas y hospitales, regularmente medianas o grandes, que tienen una cultura laboral centrada en los empleados, pero también tenemos productos que pueden atender a empresas pequeñas.  Nuestras oficinas se encuentran en Guadalajara, San Francisco y Melbourne en Australia”.

Fundada por Wang-tsu Liu, Rodrigo Padilla, Miguel Orozco, Marina Ruiz, Rafael Orozco, Diego Chapa y Everardo Salvador Martinez, Happinss es una startup que reduce los niveles de estrés y ansiedad en los centros de trabajo, a través de una plataforma de realidad virtual.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.