¿Comprar seguidores o “likes” es malo?

Antes de comprar seguidores en Instagram, Facebook y el resto de las redes sociales, pregúntate de qué calidad es la comunidad que deseas construir.

¿Comprar seguidores o likes es malo? Es una pregunta muy común que me hacen las personas.

La realidad de las redes sociales es que, sin comunidad, no hay ventas. Entendamos por comunidad los seguidores de las redes sociales.

Sin importar cuál red social tengas, todas esas personas que te siguen son tu comunidad, tu público cautivo, posibles prospectos, futuros clientes o tus embajadores de marca.

Por ello, lo primero que te tienes que preguntar es qué quieres: ¿una comunidad con muchos seguidores, para que a simple vista el número imponga, o una comunidad que vayas construyendo con el tiempo, sólida y de personas interesadas realmente en tu empresa o marca?

Una vez respondidas estas preguntas, pasemos a las respuestas y a realizarnos más preguntas.

¿Qué es comprar seguidores?

Como el número de una comunidad cuenta -y cuenta mucho-, podríamos decir que sí: queremos tener muchos seguidores.

Antes de pensar en comprar seguidores, piensa en la calidad que quieres tener de comunidad

Una forma fácil de lograrlo es “comprar” esos seguidores. Pero tendrás el mismo problema que tenías al principio: miles o quizás cientos de miles de seguidores, pero seguirás sin poder venderles nada.

Estos seguidores que compras son bots o perfiles falsos que solo sirven para inflar los números y así generar una comunidad muy robusta.

Pero al final no tendrás ventas, que es lo que buscamos tener de nuestras redes sociales, aparte del posicionamiento de marca.

Comunidad de calidad vs. perfiles comprados

Tengamos en cuenta que los seguidores comprados no son nuestro target o mercado meta. Traduciéndolo a palabras más sencillas: no son las personas a las que queremos vender.

Muchas veces, son solo perfiles falsos que no tienen interacción con nosotros. No son humanos. Son creados solo para eso: para ayudarte a inflar tu comunidad.

Así es que tendrás muchos cientos de miles de seguidores, pero no de calidad.

El objetivo de las redes sociales es ser un canal de venta y posicionamiento de tu marca.

Toma en cuenta que al hablar de calidad en los seguidores, nos referimos 100 por ciento a personas interesadas en tu producto o servicio, a quienes despertaste la curiosidad de saber de ti o que quizá están cerca de hacerte una compra.

Éste es un tema para reflexionar, antes de caer en la desesperación por una estrategia que te hará gastar dinero y que realmente no le dará ventas a tu negocio.

Por esto, antes de pensar en comprar seguidores, piensa en la calidad que quieres tener de comunidad.

El error de los intercambios de “likes”

Si te das cuenta de que comparar seguidores no hará mucho bien a tu negocio, imagínate esas “estrategias” de “like x like” o intercambios de “Me gusta” que se forman en los grupos de Whatsapp y Facebook.

Esta dinámica consiste en poner un anuncio que dice “Vamos a apoyarnos todos, tú me das like y yo te doy like”. O bien, “tú me sigues y yo te sigo” y empiezan todos a compartir las cuentas de sus redes sociales.

Normalmente, vemos esta práctica para Facebook e Instagram. Todos empiezan a hacer el seguimiento, pero llega un momento en que Facebook te bloquea la cuenta por interactuar tanto con cuentas dando “like”.

El castigo es que ya no puedes hacer invitaciones o dar “like” a nuevas páginas hasta cierto tiempo… La idea no es mala, la práctica es poco aceptada por la red social, ya que te visualiza como spam y por eso te penaliza.

De un momento a otro, suben los seguidores o la cantidad de likes en tus publicaciones. ¿Y qué sucede con esto? Mientras eso pasa, los algoritmos dicen: esta cuenta es buena porque se está moviendo mucho, suben sus seguidores y los “likes” empiezan a registrarse…

Pero eso es lo que llamo yo llamaradas de petate, es decir, sube la llama y se apaga en un rato más. Son cosas que duran solo unas horas o un momento, los números se quedan estancados y regresas al mismo movimiento que tenías antes de hacer tu estrategia… 

Entonces, todo termina donde empezamos. Esos “likes” que te dieron no se convertirán en ventas: solo sumarán un poco a tus estadísticas del día y nada más.

¿Cómo construir una comunidad?

Una comunidad se construye con estrategias sólidas.

Si verdaderamente quieres muchos seguidores e interacción en tus publicaciones, la única manera de hacerlo es trabajando tus redes sociales con estrategias de marketing sólidas que te den ese crecimiento que tantas ansías, con la mejor combinación entre seguidores e interacciones de calidad, de personas realmente interesados en tu producto a tu servicio.

De nuevo viene la pregunta: ¿y eso cómo lo logro? Empieza por definir estos puntos y las estrategias para conseguirlos:

  1. Conoce a tu cliente ideal, defínelo, es decir ¿quién puede ser tu cliente? Una vez que decidas esto, hay que puntualizar las acciones a seguir para conseguirlo.
  2. Visualiza cuáles son sus necesidades, de esta manera podrás identificar a quién venderle. Coloca post de tips, haz preguntas, informa a tu comunidad, de vez en cuando, regala cosas, etc.
  3. Interactúa y chatea con ellos. Si no das respuestas o no preguntas a tus contactos y no interactúas con ellos, menos te seguirán. Ésta es la mejor forma de hacer crecer tu comunidad: comunicándote directamente con ellos.

Para que sigas aprendiendo sobre las nuevas formas de hacer negocios con las redes sociales, te invito a consultar mi libro “No tengo contactos, ¿a quién le vendo?“, disponible en Amazon.

Recuerda que no hay camino fácil para llegar a la cima. Solo te puedo decir que si realizas las acciones adecuadas, lograrás esa comunidad que tanto has soñado tener y lo mejor de todo: ventas.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.