Reforma laboral a vacaciones, ¿en qué consiste?

De ser aprobada la reforma a las vacaciones mínimas de ley, los trabajadores gozarán de 12 días a partir de su primer año de servicio y se añadirán 2 días por año.

La reforma laboral 2023 a las vacaciones de los trabajadores en México, plantea duplicar las vacaciones mínimas legales de 6 a 12 días a partir del primer año laborado. De aprobarse, esta reforma no será retroactiva y se aplicaría a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En octubre, se aprobó en comisiones del Senado el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT) para extender las vacaciones mínimas legales en México, un aspecto que lleva más de 50 años sin modificarse.

Durante las últimas semanas de 2022, tanto el Senado como la Cámara de Diputados deberán discutir esta reforma laboral a las vacaciones.

Cabe aclarar que la iniciativa no incluye un aumento en la prima vacacional, sino en el mínimo de días de vacaciones a los que se tienen derecho por año laborado, como informó Comunicación Social del Senado.

¿Cuáles son las vacaciones de ley en México?

A pesar de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días, el básico indispensable como descanso anual para los trabajadores, las vacaciones de los trabajadores en México son de solo 6 días a partir del primer año y se incrementan dos días anualmente:

Antigüedad (años)Días de vacaciones
16
28
310
4 a 914
10 a 1416
15 a 1918
20 a 2420
25 a 2922

No obstante el avance tecnológico y la inserción de México en la economía global, el mínimo legal de vacaciones no se ha modificado en más de 50 años. Ni la entrada del país al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o su pertenencia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), habían ayudado a impulsar un cambio.

Como resultado, hasta el 2023:

  1. México es el país donde más horas en promedio se trabajan al año en las economías que integran la OCDE.
  2. Brasil y Panamá cuentan con un mínimo de 30 días, mientras que en Chile es de 20 días y en Colombia, de 15.
  3. La cantidad de horas trabajadas no está asociada con la competitividad. Al contrario: los sectores económicos con menos horas de trabajo, son los que mayor Producto Interno Bruto producen por hora.

¿Cómo quedarán las vacaciones de ley, si se aprueba la reforma laboral?

De aprobarse la reforma, la cantidad mínima de días de vacaciones a los que tendrán derecho los trabajadores formales queda de la siguiente manera:

AñoMínimo de vacaciones (días)
112
214
316
418
520
6 a 1022
11 a 1524
16 a 2026
21 a 2528
26 a 3030
31 a 3532
Fuente: Proyecto de dictamen de la Comisión de Trabajo del Senado de la República

¿En qué consiste la reforma laboral a las vacaciones en México?

La reforma laboral a las vacaciones propone cambios en los artículos 76, 78 y 81 de la Ley Federal del Trabajo, relacionados con el derecho laboral a disfrutar días de descanso pagado.

De acuerdo con esta iniciativa, las y los trabajadores accederán a un periodo anual de 12 días de vacaciones, que aumentará dos días por cada año subsecuente. La reforma laboral a las vacaciones no será retroactiva, sino que se aplicará a partir de su publicación en el DOF.

El objetivo de la iniciativa no solo es procurar un descanso más acorde con los estándares internacionales, sino también apoyar la productividad de las empresas.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.