Reforma laboral: ¿qué entrará en vigor en 2023?

El próximo año se duplicaría el mínimo legal de vacaciones de 6 a 12 días, a partir del primer año de servicio.

En el 2022, la reforma laboral terminó de implementar la última de las tres etapas de transición planteadas hacia el nuevo modelo de justicia y democracia sindical. Ahora, para el 2023 la llamada reforma laboral de México radica en la ampliación de los días de vacaciones a los que tienen derecho las personas trabajadoras del sector privado formal.

La iniciativa aprobada en octubre del 2022, y que pasará a ser discutida por el Pleno, propone cambios en los artículos 76, 78 y 81 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), relacionados con el derecho a las vacaciones pagadas.

Con el objetivo de incentivar la productividad laboral, y de acercar a México a los estándares internacionales, el mínimo anual de vacaciones será de 12 días a partir del primer año trabajado. Se incrementará en dos días por año subsecuente hasta llegar a 20 años de antigüedad. Después, serían dos días por cada cinco años de trabajo:

AñoMínimo de vacaciones (días)
112
214
316
418
520
6 a 1022
11 a 1524
16 a 2026
21 a 2528
26 a 3030
31 a 3532
Fuente: Proyecto de dictamen de la Comisión de Trabajo del Senado de la República

¿En qué consistió la reforma laboral 2022?

La reforma laboral 2022 implicó una serie de modificaciones a las leyes en la materia y la creación de nuevas instituciones de justicia laboral, a fin de cumplir con los compromisos adquiridos por México en el T-MEC.

En esta fase, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México y Yucatán incorporaron el mecanismo de solución de conflictos y participación sindical que ya opera en el resto del país.

Para lograrlo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 contempló un aumento de 131 por ciento en los recursos para la reforma laboral, con una partida total de 5 mil 748 millones de pesos.

De esta manera, el nuevo mecanismo de solución de conflictos está operando en todo el país desde mayo del 2022.

Según información de El Economista, en total se estarían invirtiendo alrededor de 10 mil millones de pesos en esta reforma, que contempló:

  • Creación de centros de conciliación, para disminuir la judicialización de los conflictos entre trabajadores y patrones.
  • Apertura de tribunales locales y 77 tribunales federales a cargo del Poder Judicial de la Federación (PJF).
  • Arranque del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
  • Subsidios para los estados, para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral.
  • Mecanismos de democracia sindical, como el derecho al voto personal, libre, directo y secreto para la elección de los liderazgos sindicales.

A la inversión realizada por México, habría que añadir los recursos que Estados Unidos se comprometió a aportar, que ascienden a 450 millones de dólares.

Principales cambios a la Ley Federal del Trabajo

A raíz del 2019, éstas son las modificaciones más críticas que se han realizado a la LFT:

  • Posibilidad de que existan más de 2 sindicatos en un mismo centro patronal.
  • Capacidad de los trabajadores para elegir a sus líderes, mediante el voto libre y secreto.
  • Prohibición de la subcontratación laboral.

Asimismo, también se modificaron las leyes del Seguro Social, del Infonavit, del ISR, IVA y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

En términos generales, se prohibió lo que es el outsourcing para la realización de tareas derivadas del giro principal del centro laboral.

La subcontratación únicamente quedó permitida para la tercerización de servicios especializados, es decir, ajenos al objeto social de la empresa que los contrata.

Las empresas o contratistas que ofrezcan este servicio deberán contar con la previa autorización y registro en el REPSE (Registro de Empresas Prestadores de Servicios Especializados), que deberá renovarse periódicamente.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

17 Comments

  • C.P. Octavio Hernàndez 18 noviembre, 2022

    Saludos, gracias por la informaciòn

  • C.P. Octavio Hernàndez 18 noviembre, 2022

    Al dìa de hoy aun no se publica en el diario oficial de la federaciòn, por lo que no se sabe aun cuando entra en vigor, se prevee que serà a partir del 1 de enero de 2022.

  • iram franco garcia 30 noviembre, 2022

    En mi empresa me tenían dado de alta con un sbc muy por debajo del real con un falso sueldo diario en los recibos de nóminas, haciéndonos firmar 3 diferentes semanalmente o nos sancionaban contrariamente. Además de hacer los depósitos a tu tarjeta de nomina de dos cuentas diferentes mismo banco, mismo día pero min de diferencia. Además tuve un accidente de trabajo en el 2015 k resultó en una PENSIÓN del IMSS pero como me tenían dado de alta con bajo sueldo mi PENSIÓN resultó igual así k desde 2017 me están dando una FALSA”Pensión IMSS” , pero a finales del 21 y principio del 22 comenzaron a subirme el SBC, perpero no tomaron en cuenta su FALSA PENSIÓN. Me hiceron firmar una renuncia voluntaria la sem. X de este 22 acabo de acudir a Instituto federal de la Federación aquí en Chihuahua en tiempo antes de dos mesrs. Me puedes ayudar cuantas leyes violó este patron. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.