Si vendes en línea, tienes que conocer estas tendencias de e-commerce que identifica la AMVO en su Estudio de Venta Online 2023.
¿Cuántas personas en México están comprando en línea? ¿Cuál grupo de edad prevalece? Y si pusieras un negocio en línea, ¿en qué región del país te convendría más anunciarte? Éstas y otras preguntas pueden despejarse al conocer las principales tendencias del comercio electrónico en México.
Al presentar el Estudio de Venta Online 2023, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) detalló que el comercio electrónico en retail siguió creciendo durante el 2022 y para el 2023 la perspectiva es igualmente positiva. “A pesar de un contexto macroeconómico y político complicado, tenemos buenas noticias en 2022. Somos optimistas respecto a lo que viene para México”, expresó Pierre-Claude Blaise, presidente de la AMVO, el 9 de febrero en el lanzamiento del reporte.
Por este motivo, el crecimiento de las ventas en línea es la primera de las tendencias en comercio electrónico para 2023, que recopilamos a continuación.
1. Las ventas online crecen a pesar de la inflación
Durante el 2022, el comercio electrónico creció 23 por ciento, alcanzando un valor de mercado de 528 mil millones de pesos. El 75% por ciento de estas ventas proviene de empresas asociadas a la AMVO.
De hecho, actualmente 9 de cada 10 personas que navegan en internet han realizado al menos una compra en línea. El número de compradores online creció de 37 millones en el 2018 a 63 millones en 2022.
2. La Ciudad de México es donde se realizan más compras en línea
Por regiones, la zona con mayor volumen de compras es la Ciudad de México, con el 33 por ciento. Le siguen la región Oeste-Centro, con un 18 por ciento y el Sureste, con 16 por ciento.
3. Hombres y mujeres compran en línea por igual
No obstante la creencia general de que serían las mujeres quienes más compran en línea, las tendencias en comercio electrónico nos indican un equilibrio entre el género: un 51 por ciento de las transacciones online son realizadas por mujeres.
4. Los jóvenes: principales consumidores del comercio electrónico en México
Igual que en años anteriores el segmento con mayor número de compras se concentra entre 25 y 34 años, con 30 por ciento de las transacciones. Siguen las personas de entre 35 y 44 años, con 27 por ciento del total.
5. La entrega a domicilio es la reina
Aunque la pandemia ya terminó, la entrega a domicilio se mantiene como la principal razón por la que los consumidores en México están comprando en línea. Por orden de importancia, los mexicanos compran en línea por estas principales razones:
- 58% Recibir compras a domicilio
- 49% Ahorrarse el tiempo de traslado a tiendas físicas
- 42% Realizar las compras desde cualquier lugar
- 41% Encontrar más productos disponibles
- 36% Comprar con más promociones y descuentos
6. La comida a domicilio encabeza las tendencias de comercio electrónico
Casi 7 de cada 10 consumidores ha pedido comida a domicilio, pero también los artículos de moda están entre los más solicitados:
- 68% Comida a domicilio
- 62% Moda
- 46% Belleza y cuidado personal
- 40% Electrónicos y Juguetes
- 78% Servicios bancarios
- 74% Suscripciones
- 69% Pago de servicios
- 59% Telecomunicaciones
- 58% Transportación urbana
7. La mayoría ya compra desde su celular
La adaptación de la tienda online al formato móvil ya no es una opción, sino una necesidad: prácticamente todos los compradores en línea realizan sus transacciones desde su smartphone (98 por ciento). Cabe subrayar que la mayoría de las personas se conectan con fines de entretenimiento.
8. Se usan distintos métodos de pago
Aunque las tarjetas de débito y crédito son las más usadas por los compradores mexicanos para pagar en línea, también son muy frecuentes las transferencias bancarias. Por ello es que la AMVO le recomienda a los vendedores en línea que ofrezcan una diversidad de opciones de pago.
De hecho, la posibilidad de usar distintos métodos de pago es uno de los incentivos para realizar compras a través de internet.
9. La omnicanalidad sigue en tendencia
Si bien las compras en línea van al alza, la existencia de tiendas físicas continúa siendo importante. De hecho, predominan formas de consumo híbrido, en donde las personas interactúan con distintos canales antes de tomar su decisión de compra.
- 96% de los consumidores investiga por internet y acude a comprar en tienda física (webrooming)
- 89% visita la tienda física para conocer el producto, pero lo compra en internet (showrooming)
- 90% prefiere investigar y comprar únicamente en línea
10. La descripción de los productos es indispensable
Finalmente, otra de las tendencias del comercio electrónico es la descripción de los productos con una alta calidad y suficientes fotografías. De hecho, para los jóvenes de 18 a 24 años, la simulación a través de la realidad aumentada es cada vez más relevantes.
En el segmento de edad mayor (adultos de más de 45 años), es crucial una descripción completa del producto o servicio, con reseñas y fotografías. Por ejemplo, en los marketplaces estas descripciones son indispensables para obtener una visibilidad adecuada de los productos.
-
Tags: