Software para empresas: palanca de productividad

La contingencia sanitaria y la crisis económica aumentan la inversión de las empresas en software para recuperarse y crecer.

El software para empresas aceleró su crecimiento en el país: este año la mayoría de las pymes planean incrementar su inversión en distintas soluciones tecnológicas para recuperarse de la crisis económica y crecer.

Si bien la transformación digital todavía es incipiente, desde el 2020 las pymes están adoptando más tecnologías de información para mejorar su productividad, enriquecer la atención a los clientes y lanzar nuevos productos, principalmente.

De acuerdo con información de Bind ERP, Dell México, IDC y Deloitte, cada vez más empresas apuestan por soluciones tecnológicas para mejorar su eficiencia operacional, recuperarse de la crisis y apalancar su crecimiento.

Aumenta inversión en software para empresas

La cantidad de pequeñas empresas que planea invertir más de 20 mil dólares en software y servicios de TI, pasó del 42 al 51 por ciento en el último año, de acuerdo con el reporte “Impulsando la productividad en la economía de la recuperación”, de Dell Technologies.

Por otro lado, la proporción de empresas medianas que invertirán al menos 50 mil dólares en este rubro también creció, al pasar del 81 al 86 por ciento en el 2021.

De hecho, la inversión en TIC por parte de las empresas equivaldrá al 4.5 por ciento este año, de acuerdo con IDC. Además, el crecimiento en su implementación será de 11.7 por ciento.

Más negocios venden en línea

En tanto, Alejandro Bonilla, CEO de Bind ERP, reportó que la proporción de pymes que venden en línea aumentó del 8 al 15 por ciento durante la pandemia.

Desde antes de la contingencia sanitaria, Bind ERP ya contaba con distintas integraciones que facilitaban a sus usuarios incursionar en el comercio electrónico, sin necesidad de saber programación.

De esta manera, los clientes de Bind aprovecharon la conexión de este sistema ERP con más de 2 mil aplicaciones para vender en línea y, en particular, la integración de Bind ERP con Mercado Libre, Shopify y Tiendanube.

Así, los sistemas ERP ya no solo ayudan a optimizar las finanzas, administrar y controlar inventarios, sino también a vender en los distintos marketplaces y plataformas.

Los sectores que más recurren a los servicios de Bind ERP son el manufacturero, comercial y de servicios, detalló el empresario.

Tecnología, ¿para qué?

De acuerdo con el reporte de Dell, la reducción de costos dejó de ser el objetivo principal de las pymes al adoptar tecnologías digitales. Ahora, el mayor motivo está centrado en las ventas y retención de los clientes:  

  • Adquisición y retención de clientes (53%)
  • Mayor productividad (45%)
  • Nuevos productos y servicios (33%)
  • Crecimiento de mercado (33%)

Las nuevas demandas del home office

Más de la mitad de las empresas mexicanas están laborando mediante las nuevas formas de trabajo flexible, según el termómetro laboral de OCCMundial.

Por ello, no es de extrañar que casi la mitad de las pymes consultadas por Dell planean invertir en tecnología en la nube para respaldar sus datos, mientras que casi 4 de cada 10 adquirirán aplicaciones de productividad:

  • Almacenamiento en la nube (47%)
  • Aplicaciones de productividad remota (37%)

La mayor inversión en software se explica por el hecho de que todas las empresas, sin importar su tamaño, entraron a una nueva economía de trabajo inteligente y distanciamiento social, subrayó Juan Francisco Aguilar, director General de Dell Technologies México.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.