Recorta el FMI expectativas para México

El organismo multinacional redujo sus expectativas de crecimiento para el país, debido a que prevé una menor inversión privada por las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

La economía de México crecerá 2.1 por ciento durante este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La cifra es menor al 2.5 por ciento que había proyectado el pasado octubre, debido a una caída en las expectativas de inversión extranjera.

En un reporte entregado durante la inauguración del Foro de Davos, el organismo internacional informó que se prevé “una menor inversión privada”. La razón es la incertidumbre en la aplicación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, pues las negociaciones se avizoran complicadas.

De esta manera, el organismo dirigido por Christine Lagarde alinea sus expectativas con las del propio gobierno mexicano y con las de otras fuentes como el Focus Economicus, una firma de análisis internacional que consultó a 42 participantes del mercado.

Este nuevo escenario hizo que el FMI ajustara también a la baja las expectativas de crecimiento para el 2020, hasta un 2.2 por ciento. Sin embargo, las perspectivas mexicanas están por encima de las de América Latina.

Malas noticias para Latinoamérica

Acerca de la región latinoamericana, el reporte del FMI señala que “se proyecta que el crecimiento se recuperará en los próximos dos años, de 1.1 por ciento en 2018 a 2 por ciento en 2019 y a un 2.5 por ciento en 2020”. La razón principal es la contracción económica en Venezuela, que ha sido más grave a lo anticipado.

Mientras que para Argentina los pronósticos son negativos, para Brasil las expectativas económicas van al alza. Tras la recesión sufrida en 2015 y 2016, al parecer el país gobernado por Jair Bolsonaro está en el camino de la recuperación.

La expansión brasileña podría ser de 2.5 por ciento en este año, un pronóstico superior al 2.4 por ciento establecido en octubre. Sin embargo, en el 2020 el PIB podría crecer solamente 2.2 por ciento, por una desaceleración.

Se reducen expectativas globales

La economía mundial crecerá menos de lo esperado en 2019 y 2020: la expansión global sería de 3.5 por ciento y 3.6 por ciento, respectivamente. Este recorte proviene de un desempeño bajo al cierre del 2018.

“Los riesgos para la economía global se inclinan a la baja”, advirtió el FMI en su informe. Las tensiones comerciales -en particular entre China y Estados Unidos- podrían escalar y ser una fuente de riesgo para las inversiones, destacó.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.