Por robots, se perdería 40% de empleos en 15 años

Los robots podrían sustituir al 40% de los trabajos en 15 años. La reunión de Davos será dedicada a la llamada globalización 4.0.

Más de 100 presidentes y ejecutivos de mil compañías globales, así como líderes de la sociedad civil y la cultura, se reunirán en Davos, Suiza, del 22 al 25 de enero. El objetivo será dialogar sobre la inclusión y sustentabilidad, como pilares de la cuarta revolución industrial.

Con el tema “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la cuarta revolución industrial”, la reunión anual del Foro Económico Mundial atenderá las dimensiones culturales y sociales de la transformación digital. Así lo informó la organización en un comunicado.

Los retos son múltiples. En particular, preocupa el impacto de la robotización y automatización sobre los empleos y el bienestar. Los robots reemplazarán al 40 por ciento de los trabajadores, en tan solo 15 años, de acuerdo con el capitalista de riesgo Kai-Fu Lee.

“Después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional aunó esfuerzos para construir un futuro compartido. Hoy en día, debe hacer esto de nuevo”, señaló por su parte el fundador y presidente del Foro, Klaus Schwab.

El académico identificó focos rojos en los ámbitos político, ambiental, económico y cultural. El mundo no se ha recuperado de las crisis económicas, por lo que el desencanto con las democracias ha permitido el avance de los populismos.

Además, esta crisis coincide con la urgencia por frenar el cambio climático y con los problemas sociales derivados de la desigualdad. Por eso, Schwab considera necesario que la cuarta revolución industrial contribuya a resolver estos problemas, en lugar de acentuarlos.

“Si esta nueva era va a mejorar la condición humana, dependerá de si la gobernanza corporativa, local, nacional e internacional se puede adaptar a estos sucesos a tiempo”, advierte el presidente del Foro.

[bctt tweet=”“La globalización 4.0 apenas ha comenzado, pero ya estamos muy poco preparados para ella. Aferrarse a una mentalidad obsoleta y llevar a cabo pequeños ajustes a nuestros procesos e instituciones existentes, no será para nada suficiente”, sentencia. ” username=”expertopymemx”]

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, de continuar el desabasto de gasolina en el país, cancelará su participación. Por su parte, el mandatario estadounidense Donald Trump no asistirá, debido a la parálisis que vive actualmente la administración federal.

Impacto en el empleo

Los robots reemplazarán al 40 por ciento de los trabajadores, en tan solo 15 años, dijo Kai-Fu Lee al programa 60 minutos. Considerado un influencer en temas de tecnología, Lee es empresario e impulsa proyectos de educación en tecnología en zonas marginadas de China.

Según algunas previsiones, los primeros en perder su empleo serán los conductores de vehículos, por el avance de los autónomos. Otras áreas afectadas serán los trabajos administrativos que impliquen tareas mecánicas o repetitivas.

En los próximos años se perderán 5 millones de empleos en los 15 países más industrializados, de acuerdo con algunas proyecciones.

Diccionario de conceptos claves

Primera revolución industrial

Se desarrolló en el Reino Unido en el siglo XVIII. El principal cambio que implica fue la mecanización. Fue impulsada por la máquina de vapor, la energía hidráulica y el auge del carbón y el hierro.

Segunda revolución industrial

Se le llama así a la expansión de la industrialización fuera del Reino Unido. Implicó una serie de avances médicos y tecnológicos. Los historiadores marcan su fin con la Primera Guerra Mundial. Fue impulsada, principalmente, por el ferrocarril.

Tercera revolución industrial

Comienza a inicios del siglo XX y es provocada por el avance de las tecnologías de la información. Sus principales cambios son los medios de comunicación, las energías renovables y la difusión de lo Smart.

Cuarta revolución industrial

Es un proceso de desarrollo tecnológico e industrial, a través de la robótica, el internet de las cosas, la conexión entre dispositivos, la inteligencia artificial, los sistemas ciberfísicos y la fábrica 4.0.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.