10 claves sobre el futuro del T-MEC

Si bien se firma el 30 de noviembre, queda un largo camino para la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). México comenzará a vivir los primeros cambios el próximo año.

Aunque las negociaciones ya concluyeron, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirá siendo noticia durante el 2019, pues se pronostica un largo camino para que los congresos de cada país lo aprueben.

En México, los primeros cambios comenzarán a discutirse en breve, ya que la legislación secundaria de la reforma laboral deberá aprobarse antes del 31 de diciembre. Para prepararse ante las próximas novedades, conviene seguir estas claves del T-MEC, elaboradas por Experto Pyme a partir de las más recientes declaraciones de Jesús Seade Kuri, el negociador designado por el presidente electo, y Anita Sánchez, secretaria de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

  1. El T-MEC se firmará este 30 de noviembre, en el marco del G-20 a celebrarse en Argentina. El evento solamente representa el final del proceso de negociación, no la entrada en vigor del acuerdo.
  2. Los firmantes serán la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer; y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.
  3. El T-MEC entrará en vigor una vez que sea autorizado por los congresos de cada país.
  4. Por lo pronto, México se comprometió a aprobar la legislación secundaria de la reforma laboral antes del próximo 31 de diciembre.
  5. Esta primera legislación busca que el país se ponga a la vanguardia internacional en términos de leyes laborales. De momento, se tocarán las leyes relativas a los sindicatos, para darles más libertad, pero también democratizarlos y obligarlos a rendir cuentas.
  6. La iniciativa que está por ser presentada al Congreso, por parte de la Comisión del Trabajo, tocará la agenda de democracia interna de los sindicatos. Busca dar a los trabajadores el derecho a participar en las actividades concertadas para la negociación colectiva y a formar o unirse al sindicato de su elección. También prohibirá la interferencia de los patrones en las cuestiones gremiales.
  7. La segunda parte de la legislación laboral reformará por completo el outsourcing o subcontratación laboral. Se estima que tardará dos años en concretarse.
  8. El Partido Republicano goza de mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Pero tras las últimas elecciones perdieron mayoría en la cámara baja, por lo que a partir del 3 de enero -cuando concluya la legislatura- disminuirán su poder negociador frente a los demócratas.
  9. En este escenario, el miércoles 21 de noviembre 12 senadores republicanos enviaron una carta a Donald Trump, pidiéndole que ratificara el T-MEC antes del próximo 30 de noviembre, con el fin de que se apruebe el acuerdo durante su Legislatura. “Nos preocupa que si la administración espera hasta el próximo año para enviar el proyecto de ley de implementación, la aprobación del T-MEC como se negoció será mucho más difícil”, señalaron los senadores.
  10. Trump debe enviar una copia del texto legal final del acuerdo y un borrador de declaración de acción administrativa al Congreso. De esta manera, se pondrá en marcha la cuenta regresiva de 30 días que marca la ley estadounidense, antes de que la implementación del proyecto de ley pueda ser presentada a la Cámara Baja y la Cámara Alta en un día en que ambas estén sesionando.

 

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.