En un acto que AMLO tildó de “muy hipócrita”, la agencia Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Pemex, dejándola al borde de perder el grado de inversión.
Con perspectiva negativa y a punto de perder su grado de inversión. Así amaneció Pemex este miércoles luego de que la agencia Fitch Ratings redujera la calificación a bonos de largo plazo tanto en moneda nacional como extranjera.
Pemex ha visto sus ingresos caer persistentemente, además de que no ha invertido lo suficiente en exploración y producción, explicó la firma en un comunicado. “El deterioro en el perfil crediticio individual de Pemex es principalmente el resultado de una distribución excesiva de fondos al gobierno mexicano”, precisó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó esta mañana descalificando la medida. “Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que la inversión extranjera no llegó a México, que no se incrementó la inversión a Pemex y no dijeron nada”, sentenció.
El Ejecutivo aseguró que por fin el gobierno federal “está recuperando el control de Pemex” y combatiendo el robo de combustible, una variable que Fitch no consideró. “¿Tomó en cuenta esta calificadora que por la intervención de nuestro gobierno nos vamos a ahorrar 30 mil millones de pesos”, cuestionó López Obrador.
El presidente consideró que si bien toma en cuenta la opinión de las calificadoras, “no son infalibles”. Aseguró que Pemex está mejor “que en los últimos 30 años” debido a que “se está limpiando de la corrupción”.
La calificación
Fitch redujo la calificación de Pemex desde BBB+ a BBB- para la deuda externa, tanto en moneda nacional como extranjera. Asimismo, recortó la nota de las emisiones en pesos mexicanos en el mercado de AAA(mex) a AA(mex).
Pemex todavía se encuentra todavía dentro de los niveles de grado de inversión, pero su perfil crediticio está deteriorado. Fitch proyecta que Pemex continúe reduciendo sus fondos libres (FFL), en comparación con los generados en el 2018:
- El flujo de fondos libres (FFL) se reducirá de 3 a 4 mil MDD para 2019
- Déficit de flujo será de 12 a 17 mil MDD por año
- La inversión adicional deberá ser en Pemex deberá ser de entre 9 y 14 mil MDD/año
Fuente: Fitch Ratings