Pemex, a punto de perder grado de inversión

En un acto que AMLO tildó de “muy hipócrita”, la agencia Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Pemex, dejándola al borde de perder el grado de inversión.

Con perspectiva negativa y a punto de perder su grado de inversión. Así amaneció Pemex este miércoles luego de que la agencia Fitch Ratings redujera la calificación a bonos de largo plazo tanto en moneda nacional como extranjera.

Pemex ha visto sus ingresos caer persistentemente, además de que no ha invertido lo suficiente en exploración y producción, explicó la firma en un comunicado. “El deterioro en el perfil crediticio individual de Pemex es principalmente el resultado de una distribución excesiva de fondos al gobierno mexicano”, precisó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó esta mañana descalificando la medida. “Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que la inversión extranjera no llegó a México, que no se incrementó la inversión a Pemex y no dijeron nada”, sentenció.

El Ejecutivo aseguró que por fin el gobierno federal “está recuperando el control de Pemex” y combatiendo el robo de combustible, una variable que Fitch no consideró. “¿Tomó en cuenta esta calificadora que por la intervención de nuestro gobierno nos vamos a ahorrar 30 mil millones de pesos”, cuestionó López Obrador.

El presidente consideró que si bien toma en cuenta la opinión de las calificadoras, “no son infalibles”. Aseguró que Pemex está mejor “que en los últimos 30 años” debido a que “se está limpiando de la corrupción”.

La calificación

Fitch redujo la calificación de Pemex desde BBB+ a BBB- para la deuda externa, tanto en moneda nacional como extranjera. Asimismo, recortó la nota de las emisiones en pesos mexicanos en el mercado de AAA(mex) a AA(mex).

Pemex todavía se encuentra todavía dentro de los niveles de grado de inversión, pero su perfil crediticio está deteriorado. Fitch proyecta que Pemex continúe reduciendo sus fondos libres (FFL), en comparación con los generados en el 2018:

  • El flujo de fondos libres (FFL) se reducirá de 3 a 4 mil MDD para 2019
  • Déficit de flujo será de 12 a 17 mil MDD por año
  • La inversión adicional deberá ser en Pemex deberá ser de entre 9 y 14 mil MDD/año

Fuente: Fitch Ratings

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.