Investigan 5 casos de ‘huachicoleo’ de alto rango

La Fiscalía General tiene bajo la lupa a empresarios, un presidente municipal, un diputado y directivos de Pemex por la trama de robo de combustibles.

A sus carpetas de investigación por los casos de huachicol, las autoridades añadieron 5 casos relacionados con las altas esferas, que supuestamente habrían participado directamente. Entre ellos, se encuentran empresarios, un alcalde, un diputado y directivos de Pemex de la anterior administración federal.

Como parte de las acciones contra el robo de combustibles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llevó estos casos a la Fiscalía General (antes, PGR) para que inicie las investigaciones correspondientes. Así lo dio a conocer este lunes el titular de la UIF, Santiago Nieto.

En estos casos, se hallan involucradas 24 personas que deberán ser investigadas por la Fiscalía. De éstas, al menos 15 se relacionan de manera directa con el delito del huachicol, explicó el funcionario en rueda de prensa.

Judicializan a 3 funcionarios

La Fiscalía ya investiga a tres ex directivos de Pemex, precisó el encargado de despacho de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero. “Los tres altos funcionarios de Pemex desde la semana pasada ya los tiene el Poder Judicial”, informó.

La institución ya integró mil 700 carpetas de investigación y ha asegurado 4 millones 500 mil barriles de combustibles, detalló Gertz Manero. Sin embargo, el cierre de ductos ha sido la consecuencia más visible de la estrategia contra el huachicoleo, debido al desabasto de gasolina provocado en algunos estados.

Reabrirán ductos

Tras 10 días de escasez de gasolina en algunos estados, la administración de Andrés Manuel López Obradpr anunció que reabrirá siete ductos. La nueva medida permitirá recuperar el inventario, confió el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Los ductos que se reabrirán son el de Tuxpan-Tula, Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, Turbosina Tula-Azcapotzalco, Tula-Salamanca y Salamanca-Guadalajara.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.