El gobierno federal realizará subastas de camionetas blindadas, vehículos de lujo, aviones y helicópteros que pertenecían al extinto Estado Mayor Presidencial. Las ganancias irán a la Guardia Nacional.
En febrero y abril próximos, la administración federal realizará subastas de vehículos que pertenecían al Estado Mayor Presidencial y funcionarios del anterior sexenio. Los recursos serán destinados al financiamiento de la Guardia Nacional, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida forma parte de lo que el Ejecutivo llama su política de austeridad republicana. En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador se refirió a algunos vehículos como “de línea fifí”. Puso como ejemplos un Audi blindado que costó seis millones de pesos, así como una Suburban blindada de cuatro millones.
“Hay una camioneta grande. Cuatro millones 390 mil costó, esta es línea machuchona”, dijo el Ejecutivo en referencia a la Suburban.
Las subastas
El primer tianguis se llevará a cabo los próximos 23 y 24 de febrero, en el aeropuerto de Santa Lucía. El mandatario presentó las imágenes del parque vehicular y detalló que, en esta primera fecha, se venderán:
- 171 camionetas blindadas y semiblindadas
- 7 tractocamiones
- 23 pick up
- 9 automóviles compactos
- 30 motocicletas
- 12 camiones
- 2 tractores agrícolas
- 2 autobuses
- 5 remolques
- 1 Audi blindado
- 1 BMV blindado, “de línea fifí”
En el tianguis de abril, en el mismo lugar del Estado de México, se subastarán 76 aviones y helicópteros, con los que se pretende recaudar unos 100 millones de pesos.
“Esas son las dos principales fuentes de ingresos del gobierno: lo que vamos a ahorrar en el combate a la corrupción y lo que vamos a ahorrar por terminar con los lujos y el derroche en el gobierno”, reiteró ante los medios.
Asimismo, López Obrador aseguró que vigilarán la legalidad de las operaciones. Para ello, la Fiscalía General y la Secretaría de Gobernación serán responsables de que los compradores se dediquen a actividades lícitas.
“La fórmula que se está aplicando para financiar el desarrollo del país consiste básicamente en desterrar la corrupción y aplicar una política de Estado de austeridad republicana”, enfatizó. En el mismo sentido, explicó que serán despedidos los funcionarios federales que no presenten su declaración patrimonial a más tardar mañana.