¿Para qué sirve LinkedIn en tu emprendimiento?

Fundada desde hace 20 años, LinkedIn cuenta con más de 570 millones de usuarios en el mundo y 17 millones en México.

¿Para qué sirve LinkedIn? ¿Funciona como red social o es solo para buscar empleo? Ésta es una de las muchas preguntas que me hacen sobre esta red social.

Considerando que de inicio se utilizaba como la bolsa de trabajo más grande a nivel mundial, muchos siguen teniendo esa creencia sobre LinkedIn. Pero la verdad es que dejó de serlo hace poco más de 6 años.

Con el tiempo, LinkedIn dejó de ser esa bolsa de trabajo y fue convirtiéndose en la red social más grande de negocios. LinkedIn para empresas tiene cada vez más presencia.

Sin embargo, como toda red social, se requiere de trabajo para hacer que dé resultados. No es solamente poner un perfil y ya, pues a diferencia de las demás (Facebook, Tiktok, Instagram) requiere de estrategias más especializadas para lograr resultados.

Cuando hablo de estrategias especializadas, no estoy diciendo que sea difícil trabajarla: solamente que no se hace de la misma manera que las tradicionales. Para lograr resultados, debes de enfocarte en objetivos claros.

Buenas prácticas para crecer en LinkedIn

Recuerda que aquí encontrarás personas profesionales que, al igual que tú, buscan contactos calificados para hacer negocios.

Por lo tanto, debes de ser muy cauteloso a la hora de generar interacción en LinkedIn.

Esta red social, como las demás, tiene un algoritmo que sirve para medir los rendimientos de las publicaciones, de los perfiles y así de esta manera darles mayor visibilidad. Y entre más interacción haya es mejor. Pero, ojo, en esta red la interacción es tuya, no de los demás.

En LinkedIn hay una serie de cosas que debes de tener, para que tu perfil se vuelva visible y salga en las búsquedas como sugerido. Entre ellas:

1. Llena tu perfil completo

Cuando digo llenado completo es eso: que no le falte nada.

Un perfil incompleto no será bien visto en la red social, ni por los contactos ni por el mismo algoritmo. Por eso, te sugiero:

  • Publicar una foto de portada y elegir una buena foto de perfil (no selfie, ni foto de vacaciones)
  • Llenar todo el apartado de “Acerca”.  
  • En la experiencia, no solo escribir tu empresa y puesto. Desglosa un poco las funciones o actividades que desempeñas, tu educación, certificaciones, proyectos, habilidades y recomendaciones. Si no las tienes, pide un par para que tu perfil cubra los requisitos.

2. Interactúa diariamente

Y la mejor parte es interactuar. Aquí cuenta más tu interacción que la que los demás generan en tus publicaciones.

Entre más interactúes, más se vuelve tu perfil interesante para la red social y para los contactos.

Seguirás encontrando que hay mucho personal de Recursos Humanos en la red social, pero empezarás a notar que cada día hay más personas de otros puestos en ella.

3. Persevera

Como toda red social, LinkedIn no se hace sola: hay que trabajarla.

De todos aquellos beneficios para los que sirve LinkedIn, uno de los más importantes es encontrar prospectos.

Yo te garantizo que si le dedicas 20 minutos diarios, puedes aumentar de forma exponencial tu presencia en esta red, crecer tu red a contactos con calificación de prospectos, ser considerado un buen perfil dentro de la red social y volverte muy visible.

Conclusiones: los beneficios de LinkedIn

En resumen, ¿para qué sirve LinkedIn? Estos datos seguramente te darán una respuesta.

Actualmente, LinkedIn cuenta con más de 575 millones de usuarios a nivel mundial y solo 17 millones en México. Lo mejor de todo es que el 40 por ciento de estos usuarios interactúan en la red social diariamente.

Esta información nos da la pauta para pensar mejor las cosas y hacer una buena estrategia para conectar con muchos más contactos y con una muy buena calificación a prospectos.

Si de verdad quieres hacer que esta red social se vuelva tu semillero de contactos que se conviertan en prospectos, es el mejor momento de empezar a trabajarla.

Como ya te he comentado, lo importante es tener el perfil -como digo yo- excelso, para que empieces a trabajar la interacción y la búsqueda de contactos para hacerlos prospectos y poder volcar una buena estrategia de ventas a cada uno de ellos.

Nadie ha dicho que sea tarea fácil. Pero tampoco es difícil. Solo es una tarea un tanto laboriosa que, si la llevas constante con el tiempo, ni sentirás el trabajo ni el tiempo que permaneces en la red social.

Verás cómo, poco a poco, comienza la red social a trabajar sola y cada día tendrás mejores estadísticas e irás incrementando tu presencia hasta que llegue el día en que los contactos lleguen solos a ti.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.