Pagos en línea: guía rápida para tu negocio

Despacio, pero a paso firme, los mexicanos reducen el uso del efectivo en sus compras. ¿Está tu negocio preparado para cobrar en línea?

El crecimiento del comercio electrónico dio un impulso a los pagos en línea, a tal grado que 4 millones de mexicanos realizaron su primer pago por internet durante el último año.

De la misma forma, se duplicó el número de empresas que incorporaron los cobros en línea, un dato que no sorprende si recordamos que 3 de cada 10 pymes ya están vendiendo por internet en este país.

Sin duda, la economía vive un momento de transición hacia múltiples medios de pago, con un énfasis en las soluciones digitales

¿Qué son los pagos en línea?

El pago online es un sistema digital para pagar y cobrar en una transacción comercial, que se basa principalmente en dos tecnologías: las transferencias bancarias y las pasarelas de pagos, de acuerdo con el glosario de e-commerce de Bind ERP.

Por su parte, una pasarela de pagos es toda plataforma que autoriza pagos por transacciones en línea. Es decir, se trata de la aplicación que capta la información ingresada por el cliente en la tienda en línea, la envía al banco que emitió la tarjeta y pide la autorización para la transacción.

Una vez autorizada la compra, la pasarela de pagos deposita el recurso en la cuenta bancaria asociada al negocio o al vendedor en línea.

Entre las pasarelas de pago más utilizadas, podemos mencionar:

  • Mercado Pago
  • Amazon Payments
  • Stripe
  • PayPal
  • PayU
  • Clip
  • OpenPay
  • Conekta
  • Sr. Pago
  • Adyen
  • GeoPagos

Al ser la pionera, PayPal es una de las plataformas de pago más utilizadas, con más de 137 millones de cuentas activas. Al cliente le da la seguridad de no tener que brindar sus datos bancarios, aunque una de sus desventajas es el pago de comisiones por transacción.

Requisitos para aceptar pagos online

Por lo general, las pasarelas de pago piden al negocio:

  • Cuenta bancaria para depositar los pagos recibidos por las ventas.
  • Identificación oficial del representante legal.
  • RFC como persona moral o como persona física con actividad empresarial.
  • Documentación relativa a la constitución legal del negocio.

Los bancos, por su parte, ofrecen una cuenta especial para procesar pagos, aunque con requisitos adicionales.

Aunque el principal beneficio de trabajar con los bancos es que sus comisiones son menores, la desventaja puede ser que no se integran en automático con la tienda en línea.

Ventajas del pago electrónico en tu empresa

Hoy en día, los negocios necesitan ofrecer una variedad de métodos de pago para brindar una experiencia de compra positiva.

Tanto para la tienda online como para el negocio físico, ofrecer pagos digitales ya es una condición indispensable para sostener las ventas. Entre las principales ventajas de los cobros electrónicos, destacan:  

  1. Capacidad de vender en otros mercados, si se cuenta con una logística de envíos nacional e internacional.
  2. Facilidad para vender en marketplace como Mercado Libre.
  3. Mayor seguridad en la cobranza, pues la empresa envía el producto hasta que el pago esté acreditado.
  4. Agilidad administrativa, especialmente si se implementa un sistema ERP que registre en automático la información de cada compra, genere las facturas al momento y permita trabajar con los datos para contar con reportes de ventas.
  5. Crecimiento de la tasa de conversión, pues más prospectos se decidirán a realizar su compra en el momento, al ver las opciones de pago electrónico que se le presentan.

Para abundar en estos beneficios, se recomienda la lectura del artículo “5 ventajas de los pagos en línea para las empresas”.

El panorama de los cobros en línea en México

Los pagos electrónicos crecieron entre 66 y 68 por ciento durante el primer año de la pandemia. Este rango resulta al comparar los resultados de dos estudios:

  • El estudio “Tendencias de pago online en Latam a un año del Covid-19”, realizado por Mercado Pago, encontró que los pagos digitales crecieron 66 por ciento entre abril del 2020 y marzo del 2021.
  • Por su parte, GeoPagos reveló que los pagos mediante soluciones digitales crecieron 68 por ciento de febrero del 2020 al mismo mes del 2021.

Como resultado, el 57% de los mexicanos redujo o abandonó los pagos en efectivo, según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, de Minsait Payments.

Sin embargo, México continúa siendo uno de los países que más se resisten a sustituir el uso de efectivo, por detrás de economías como las de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, de acuerdo con GeoPagos.

En general, éstos son los principales métodos de pago entre los mexicanos:

  • Tarjetas de débito
  • Plataformas de pago online
  • Tarjetas de crédito
  • Transferencias bancarias
  • Efectivo

La tarjeta de débito bancaria sigue siendo el medio de pago principal, pero continúa el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y las llamadas tarjetas contact less.


New call-to-action

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Suscríbete a nuestro newsletter

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.