Para que cada vez más pymes incursionen en el comercio electrónico, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) lanzó la plataforma aiuda.org
Comida, ropa, electrónicos, despensa, educación, servicios financieros, medicamentos, autos… prácticamente cualquier producto ya se puede encontrar a la venta en una página web o marketplace, como parte de una tendencia de migración hacia el comercio electrónico que comenzó desde hace varios años.
En el 2019, la preferencia por los canales electrónicos ya era clara: los sitios de comercio en línea -como los marketplace– recibieron más visitas que nunca. Y este 2020, a la luz de la emergencia sanitaria, el crecimiento de las ventas online se ha disparado.
Sin embargo, en México solo 3 de cada 10 pymes utilizan la venta en línea. Por eso, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) lanzó la plataforma aiuda.org, para promover la transición de las empresas nacionales hacia el ecommerce y ayudar a compensar las pérdidas registradas en las tiendas físicas.
Ventajas para las empresas y consumidores
La plataforma de la AMVO busca ser un directorio gratuito que concentre en un solo sitio a una gran cantidad de tiendas con geolocalización, para que los consumidores encuentran rápido los comercios más cercanos.
Según explicó la AMVO, aiuda.org busca apoyar a pymes, startups y comerciantes independientes a vender más e incursionar en los marketplace de mayor tráfico en el país. Las ventajas que estas empresas pueden obtener son:
- Agilizar su incursión y migración hacia el comercio electrónico
- Recibir tráfico en su propio sitio en línea
- Beneficiarse de la infraestructura tecnológica y logística de las plataformas de comercio electrónico más grandes del país
- Obtener tips para abrir o crecer su tienda en línea
Por su parte, los usuarios podrán hallar fácilmente los productos, navegando entre categorías, y obtener promociones. Las categorías con mayor demanda en comercio electrónico son:
- Alimentos y bebidas: Restaurantes, alcohol, despensa, productos frescos, panadería.
- Salud: medicamentos, equipos médicos, consultas.
- Bienestar: productos de cuidado personal y belleza, gimnasios, clases de yoga, meditación, consultas de nutrición.
- Mascotas: alimentos y accesorios.
- Entretenimiento: Videojuegos, juguetes, libros.
- Hogar y jardín: Muebles, productos de limpieza, decoración.
- Oficina: Papelería y muebles.
- Moda: Ropa, calzado y accesorios.
- Regalos: Flores.
- Tecnología: Celulares, pantallas, aplicaciones, software, electrónicos, cámaras, consolas.
- Capacitación: Clases de idiomas, apoyo escolar, clases de música, diplomados.
- Transporte: Bicicletas, renta y venta de vehículos.
¿Cómo vender en un marketplace?
Un marketplace es una gran plataforma de distribución, donde los vendedores online ofrecen sus productos y servicios, del mismo modo que lo hacen los centros comerciales tradicionales con las tiendas físicas.
En México, los marketplace más reconocidos son Amazon, Mercado Libre, Shopify, Cornershop y Canasta Rosa. En los rubros de comida a domicilio, destacan Uber Eats y Didi Food.
Debido a la cantidad de tráfico que atraen, por su tamaño y reputación de marca, los marketplace son un componente atractivo para una estrategia de comercio omnicanal. Para facilitar esta transición, algunos sistemas de administración para empresas -como Bind ERP– ya están integrados con las mayores plataformas, como Shopify y Mercado Libre.
Para vender en Mercado Libre, así como en otros marketplace, es crucial conocer a fondo su sistema, resolver o automatizar la gestión de las ventas y, al mismo tiempo, contar con información de mercado sobre los competidores y los productos que más se están vendiendo.