Prepara tu marketing para el Buen Fin 2019

Ajusta tu marketing al “fin de semana más barato del año”, con una estrategia adecuada de promociones y atención constante a los clientes.

Durante el Buen Fin, muchos negocios llegan a vender lo mismo que durante todo un mes… o más. ¿La clave? La aplicación de estrategias de marketing adecuadas, con promociones y una atención constante a las redes sociales y otros canales de internet.

Si bien el llamado “fin de semana más barato del año” es una oportunidad valiosa para incrementar las ventas, plantea unos retos muy particulares que es necesario dominar para obtener el máximo provecho.

Por eso, en este artículo recogemos las mejores prácticas de marketing que se han documentado para fechas comerciales como el Buen Fin y el Black Friday. Antes que nada, recordaremos cuáles son los objetivos que los negocios pueden alcanzar, además de mejorar las ventas.

Los objetivos del Buen Fin

Pocas oportunidades son tan valiosas como el Buen Fin, para alcanzar diversos objetivos de marketing, como:

  1. Ampliar la base de datos de prospectos
  2. Lograr la recompra
  3. Incrementar el ticket de compra
  4. Generar awareness o conocimiento de nuestra marca
  5. Mover inventarios
  6. Atraer a nuevos usuarios a la página web
  7. Vender más

La estrategia de marketing

Ahora bien, la estrategia de marketing del Buen Fin para este 2019 dependerá de los objetivos que se deseen alcanzar. Si la idea es incrementar el ticket de compra, quizá lo más viable sea una promoción del tipo 3 x 2, que ofrezca un incentivo fuerte para pagar más.

En cambio, para mover inventarios servirá ofrecer descuentos muy atractivos sobre mercancías seleccionadas. Y para lograr la recompra, es indispensable armar una campaña específica para clientes actuales.

Los objetivos de marketing indicarán cuál será la estrategia adecuada para el negocio. Fotografía vía Unsplash.

Vale la pena destacar, por lo tanto, que el marketing en el Buen Fin no consiste en regalar mercancía o aplicar descuentos altos para llamar la atención. Más bien, se trata de atraer nuevos clientes y vender grandes volúmenes, de forma que los descuentos sean rentables.

Consejos para las promociones

Una vez definido el objetivo y la estrategia, las promociones se arman con mayor facilidad. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que toda promoción debe ser:

  • Atractiva para el cliente
  • Simple de entender y recordar
  • Aplicable al momento

Por lo tanto, se recomienda evitar las promociones 2×1 en las que el usuario tenga que navegar por distintas categorías para encontrar el segundo producto.

De acuerdo con Belú Barragué, empresaria y experta en marketing digital, deberíamos considerar que el Buen Fin es momento idóneo para:

  • Ofrecer descuentos altos -de arriba del 40%- en productos estancados o de otras temporadas
  • Hacer descuentos del 15 al 20% en los productos con mayor movimiento
  • Comunicar las ofertas de manera distinta:
    • Si el porcentaje de descuento es alto, agregar el valor del porcentaje sobre la imagen del artículo.
    • Si el porcentaje es del 15 o 20%, colocar el precio anterior tachado y encima el nuevo precio.

Claves para comunicar las promociones

Ni la promoción más atractiva funciona, si no se comunica de manera efectiva. Para ello, se recomienda adecuar al Buen Fin los principales canales de marketing de la empresa: la página web, redes sociales y las campañas de correo.

Según Belú Barragué, es importante cuidar estos aspectos.

Página web
  • Organizar la página web, destacando la categoría “Buen Fin” con un diseño atractivo.
  • Dividir las ofertas por tipo de producto o tipo de descuento.
  • Añadir “Los productos más buscados con descuento”.
  • Asignar a una persona para que atienda las dudas que lleguen a la página web.
Redes sociales
  • Programar las publicaciones de los dos primeros días y dejar para después las siguientes publicaciones, según se vaya moviendo el stock.
  • Anunciar con anticipación todos los descuentos.
  • Cambiar la biografía y portadas de Instagram, Facebook y Twitter, con un claro llamado a la acción que lleve al usuario hasta la página web de la tienda.
  • Publicar hasta 30 historias al día durante el Buen Fin, mostrando detalles de la operación o de las ventas.
  • Asignar a una persona para que responda las dudas de los usuarios en cada red social.
Campañas de correo
  • Planear una campaña de correos, avisando a la base de datos actual sobre los descuentos que se ofrecerán en el Buen Fin.
  • En total, enviar alrededor de 4 correos a la base completa y dos a bases segmentadas.

¿Qué productos promocionar en las redes sociales?

Ciertamente, elegir los artículos a promocionar es difícil hasta para el mejor vendedor. Y es que algunos se venden por sí mismos, pero no los podemos dejar fuera del marketing porque ayudan a atraer nuevos clientes.

Para Barragué, es conveniente lanzar dos grandes tipos de campañas de redes para el Buen Fin:  

  1. Promoción de los productos de mayor descuento, con el fin de captar al público ansioso por aprovechar las ofertas. Aún si no compran, la ganancia es que se consigue el contacto para hacer remarketing.
  2. Una campaña con los productos más vendidos y con menor descuento. Es conveniente elegir algún contenido pasado que haya funcionado orgánicamente, con muchos “likes” y comentarios. Finalmente, agregar que ese producto tiene ahora un descuento.

Adicionalmente, Barragué aconseja efectuar una “hora feliz” en la que los descuentos sean mayores. Eso sí, hay que asegurarse de que la página web cuente con la potencia necesaria para soportar un incremento en el tráfico.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.