Los juguetes electrónicos, videojuegos, celulares y tabletas encabezarán la lista de los más vendidos, según la Concanaco Servytur.
Este 6 de enero, el comercio mexicano recibirá como regalo un incremento en sus ventas. Para la celebración de esta fecha, se estiman ingresos por 17 mil 70 millones de pesos en todo el país, lo que representa un alza de 2.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2018.
La cifra esperada implica un aumento de 383 millones de pesos, de acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.
Los juguetes electrónicos y los dispositivos digitales encabezarán la lista de ventas, en particular los videojuegos, tabletas, consolas de video y computadoras personales. Les seguirán los chocolates, dulces, ropa y calzado.
El creciente uso de tecnologías entre niños y jóvenes es una tendencia consolidada en el mundo y en México, refirió López Campos. Más de la mitad (54 por ciento), de los niños mexicanos de entre 6 y 11 años de edad utilizan internet regularmente, mientras que en los adolescentes de 12 a 17 años, la proporción alcanza el 86 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dirigente empresarial recomendó a los consumidores realizar sus compras de juguetes y regalos en comercios formalmente establecidos, porque en ellos cuentan con la seguridad de que sus adquisiciones estarán protegidas con garantías o la devolución de su dinero.
También hay buenas noticias para la industria panificadora y restaurantera, ya que la tradición mexicana mantiene la demanda de rosca de reyes y sus complementos tradicionales, como el chocolate, café, atole y leche.
Expectativas del comercio en pequeño
Por otro lado, el comercio en pequeño de la Ciudad de México espera ventas de alrededor de 2 mil 603 millones de pesos, por el Día de Reyes. La cantidad es 4 por ciento superior a las del mismo periodo del 2018.
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) atribuyó esta expectativa a factores como el dólar y ajustes inflacionarios influenciados por los aumentos en combustibles y servicios como la luz, el aumento de alimentos y otros que trasladan costos y generan ajustes a los precios de los artículos y servicios de la temporada.