Game of Thrones: esto es lo que HBO nos enseña sobre negocios

Sí: tiene una producción espectacular y actores de primer nivel. Pero también hay decisiones de negocio acertadas, con altas dosis de riesgo e innovación, con las que HBO ha construido un fenómeno de masas.

Instinto de negocios, creatividad, inversión, diseño de producto e innovación en escala épica. Así podríamos definir en pocas palabras la estrategia de negocios con que HBO ha posicionado a Game of Thrones (GoT, para sus fans), el mayor fenómeno mundial de la televisión y la cultura pop en la actualidad.

El estreno de la última temporada fue el evento televisivo más esperado del año, así que poco podemos agregar para describir el impacto social de la saga de Westeros. Pero en términos de negocios, sí hay mucho qué decir sobre su alcance:

  • Audiencia: Cerca de 17.4 millones de personas vieron el episodio de estreno de la temporada 8 el pasado 14 de abril, tan solo en Estados Unidos.
  • Ventas: Tomando como medida a sus televidentes, es decir, sus clientes, Game of Thrones ha crecido en promedio 37% cada año desde su arranque en el 2011. Esta es la cantidad de personas que según Nielsen han seguido el capítulo de estreno en cada temporada:
    • Temporada 1: 2.22 millones
    • Temporada 2: 3.86 millones
    • Temporada 3: 4.37 millones
    • Temporada 4: 6.64 millones
    • Temporada 5: 6.88 millones
    • Temporada 6: 7.69 millones
    • Temporada 7: 10.11 millones
  • Exportaciones: La audiencia de GoT es global, pues se transmite en 75 países.
  • Nóminas: La serie cuenta con un reparto de más de 250 actores.
  • Inversión: Cada episodio de la séptima temporada costó en promedio 10 millones de dólares.

Sería ingenuo pensar que estas cifras extravagantes resultan únicamente de un trabajo de producción nivel genio.

Game of Thrones, el principio del fin. Tráiler de la temporada 8, vía YouTube.

Éstas son 5 de las decisiones de negocio que han catapultado a Juego de Tronos desde su arranque, cuando dos novatos de la televisión llegaron a las oficinas de HBO con un nuevo y arriesgado proyecto…

1. ¡Sigue tu instinto de negocios!

A los productores David Benioff y D. B. Weiss les faltaba experiencia, pero les sobraba entusiasmo y planeación cuando tocaron las puertas de HBO, con el proyecto de adaptar para la televisión la saga de novelas fantásticas A Song of Ice and Fire, de George R. R. Martin.  

El entonces CEO de HBO, Richard Plepler, se arriesgó al invertir en su proyecto y darle luz verde al episodio piloto, que costó entre 5 y 10 millones de dólares. Con los años, los showrunners Benioff y Weiss han reconocido en varias ocasiones la visión que tuvo el ejecutivo… y no podrían tener más razón.

Richard Plepler salió de HBO el pasado 28 de febrero. Fotografía vía Stephen Lovekin/Variety/REX/Shutterstock.

2. Pon atención al detalle

Desde su estreno en el 2011, Game of Thrones no ha hecho más que sumar fans, año tras año. Y lo ha logrado a pesar de las ausencias entre temporadas, que en el caso de la última fue de 20 meses.

El nivel de atención al detalle puesto por la producción, hacen pensar en altos índices de productividad. En otras palabras, en que HBO está obteniendo el máximo provecho por cada dólar invertido.

De hecho, el próximo 26 de mayo -una semana después del episodio final- HBO transmitirá el documental Game of Thrones: The Last Watch, que ofrecerá una visión sobre la complejidad de darle vida al mundo fantástico de Westeros.

Cada episodio cuesta 10 millones de dólares en promedio. Fotografía vía HBO.

3. Remunera el talento

Si bien no alcanzan los niveles de Nicole Kidman y Reese Whiterspoon (Big Little Lies, también de HBO), que ganan un millón de dólares por episodio, los protagonistas de Game of Thrones figuran en la lista de los mejor pagados.

Kit Harington, Emilia Clarke, Peter Dinklage, Lena Headey y Nikolaj Coster-Waldeau ganaban 500 mil dólares por episodio durante la última temporada, de acuerdo con Business Insider.

4. Aprovecha tu producto estrella

Game of Thrones está en el principio del fin. Y esta última temporada, que consta solamente de seis capítulos, será también un golpe a las finanzas de HBO. Como en cualquier compañía, la desaparición del producto estrella podría ser desestabilizador.

Es seguro que HBO perderá suscriptores, pero al menos está haciendo todo lo posible por perder la menor cantidad posible, observa el jefe de crítica televisiva en el medio especializado Variety, Daniel D’Addario.

El cuadro principal de actores gana 500 mil dólares por episodio. Fotografía vía HBO.

Para lograrlo, está desarrollando una estrategia de spin-offs que seguirá recreando el universo Westeros. Por lo pronto, es oficial el próximo lanzamiento de una precuela de la serie, protagonizada por Naomi Watts.

5. Continúa innovando

No es la primera vez que HBO cierra el telón con gracia. Antes ya lo hizo con The Sopranos y Sex and the city, que también fueron icónicas.

Ahora, los críticos de televisión creen que la compañía podría apostarle con fuerza a la próxima adaptación del cómic Watchmen, que se estrena este año. Otra carta fuerte es la nueva temporada de Westworld, sin subestimar la continuación de la premiada Big Little Lies.

https://www.youtube.com/watch?v=9FHYri6Y4oA
HBO le apuesta a algunas adaptaciones para este año, como la de Watchmen. Vía YouTube.
<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.