Área de producción: la más afectada por traumas laborales

Además, 1 de cada 10 empresas mexicanas presenta “muy alta” incidencia de factores de riesgo psicosocial para sus trabajadores, de acuerdo con diagnóstico de Happinss.

Entre las empresas mexicanas, el área de producción es la que presenta una mayor incidencia de eventos traumáticos, seguida de la dirección, ventas, marketing, administración y servicio al cliente, de acuerdo con el diagnóstico realizado por la plataforma Happinss en los términos de la NOM-035-STPS-2018.

Adicionalmente, el 11 por ciento de las compañías del país presentan una incidencia “muy alta” de factores de riesgo psicosocial para sus trabajadores, mientras que el 25 por ciento registran una frecuencia “alta”.

Estos resultados provienen de los diagnósticos de riesgo psicosocial que obtuvieron más de mil 400 empresas mexicanas, dentro de la herramienta digital lanzada por Happinss y especializada en la norma 035.

Producción: la más afectada

Los accidentes laborales y la violencia en el entorno laboral son dos de las causas más mencionadas entre los acontecimientos traumáticos. En general, los puestos de trabajo más afectados por la incidencia de estos eventos son:

  • Producción: 18%
  • Directivos: 14%
  • Ventas: 11%

Las áreas laborales con una incidencia de eventos traumáticos por debajo del 5 por ciento, son los departamentos de legal, finanzas, innovación, informática, servicios generales, contabilidad y recursos humanos.

Acontecimientos traumáticos más comunes en producción

Una de las preguntas del diagnóstico de Happinss, de acuerdo con los términos propuestos por la norma 035, es si han presenciado o sufrido, con motivo del trabajo, algún evento traumático. Los trabajadores de producción respondieron:

  • Accidente que tenga como consecuencia la muerte, la pérdida de un miembro o una lesión grave: 52%
  • Cualquier otro que ponga en riesgo su vida o salud: 47%
  • Asaltos: 43%

Cabe resaltar, también, que más del 67 por ciento dijo sentirse “particularmente irritable” o ha padecido “arranques de coraje” durante el último mes:

  • ¿Ha estado particularmente irritable o le han dado arranques de coraje?: 67%
  • ¿Ha estado nervioso o constantemente en alerta?: 64%
  • ¿Ha tenido dificultad para concentrarse?: 56%
  • ¿Ha tenido dificultades para dormir?: 55%
  • ¿Se sobresalta fácilmente por cualquier cosa?: 53%

Afecta inseguridad a directivos

Entre directivos, la inseguridad es la raíz principal de los acontecimientos traumáticos más comunes. Quienes participaron en el diagnóstico de Happins, respondieron que han presenciado o sufrido:

  • Asaltos: 51%
  • Amenazas: 53%
  • Accidente que tenga como consecuencia la muerte, la pérdida de un miembro o una lesión grave: 52%
  • Actos violentos que derivaron en lesiones graves: 40%

De forma similar que las áreas de producción, los directivos también manifestaron importantes repercusiones en su bienestar psicológico:

  • ¿Ha estado particularmente irritable o le han dado arranques de coraje?: 69%
  • ¿Ha tenido dificultades para dormir?: 63%
  • ¿Ha estado nervioso o constantemente en alerta?: 61%
  • ¿Ha tenido dificultad para concentrarse?: 57%
  • ¿Se sobresalta fácilmente por cualquier cosa?: 51%

Alta incidencia de factores de riesgo psicosocial

En la escala de calificaciones que propone la NOM 035, un centro de trabajo puede presentar un nivel nulo, bajo, medio, alto o muy alto de factores de riesgo psicosocial, es decir, de variables que propicien el estrés, la depresión y otros padecimientos mentales entre los colaboradores.

Tal y como se publicó en Experto PYME, el pasado julio del 2019 Happinss lanzó su herramienta digital auto gestionable para implementar el diagnóstico de riesgo psicosocial que exige la nueva NOM 035, la cual está en vigor desde el 3 de octubre.

Las multas por incumplimiento a la norma pueden ser de 50 a 5000 unidades de medida y actualización por cada obligación incumplida (dependiendo de la gravedad). Así las multas, en lo individual pueden llegar a los 420 mil pesos cada una.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.