NOM 037 STPS: los cambios realizados para tu empresa

La NOM 037 STPS fue publicada hace un par de semanas y su llegada trajo cambios en el día a día de los empleados.

Como hemos visto, esta la NOM 037 STPS llegó con la necesidad de regular algunos aspectos de trabajadores a distancia. A grandes rasgos, la norma nos propuso ciertos cambios para el home office, pero ¿cómo ha sido su implementación en las empresas?

El esquema de trabajo a distancia, ha sido una modalidad que ha ido en aumento en los últimos años. Según datos de Statista, el 73% de los trabajadores en México realizaron sus actividades de forma remota. Por lo tanto, la NOM 037 STPS pretende evitar problemas en la seguridad y salud de los empleados a través de ciertas regulaciones.

Regulaciones importantes de esta normativa

Cada vez son más empresas que adoptan sistemas remotos e híbridos en su operación diaria. Es por eso que esta norma propone ciertas regulaciones que los empleadores deben tomar en cuenta. Algunos aspectos importantes que la norma nos indica son:
 
  1. Espacios remotos: El empleador deberá estar notificado de dónde se realizarán las actividades de cada empleado, con previo acuerdo por parte del empleado. El lugar deberá tener una buena conectividad y ser un espacio seguro.
  2. Lista de verificación: Se debe asegurar que el espacio sea el adecuado para realizar las actividades diarias del empleado. Por lo que a través de la comprobación presencial de ese espacio (con previo aviso) o con la elaboración de preguntas hacia el empleado sobre las condiciones del lugar.
  3. Reglas acordadas: Cada empleado que trabaje de forma remota deberá conocer las reglas o dinámica propuesta por la empresa. Estas pueden ser respecto a horario de entrada, supervisión, contacto, soporte técnico, entre otros aspectos. Esta información debe ser clara y precisa.
  4. Identificación de riesgos: Se debe reconocer los riesgos que se pueden presentar. La norma nos habla sobre aspectos ergonómicos, para que el empleado pueda cuidar su postura al momento de realizar sus actividades por ejemplo. El empleador debe indicarle al trabajador los aspectos que puedan afectar su salud y seguridad.
  5. Evaluaciones periódicas: Una forma de estar presente respecto a las condiciones en las que laboran los empleados de tu empresa son las evaluaciones. Se preguntará al empleado si tiene algún problema o riesgo en su espacio de trabajo a través de una encuesta, no se permitirá visitar presencialmente.
NOM 037 - Trabajadora de forma remota

Etapa de consulta de la norma y próximos pasos

Desde el 15 de julio de 2022, se publicó la NOM 037 STPS en el Diario Oficial de la Federación, este fue el primer paso para la implementación de acciones puntuales en materia de teletrabajo. Después la STPS recibirá comentarios, sugerencias de cambios y aspectos a corregir de parte del público en general en los próximos 60 días de su publicación.
 
Por lo tanto, al terminar este plazo analizará esta retroalimentación y elaborar un proyecto de respuesta, donde se planteará un plan de acción. Después se buscará aprobar esta propuesta de mejora y se publicará la nueva NOM-037-STPS-2022 en el Diario Oficial de la Federación a no menos de 180 días naturales posteriores.
 
Indiscutiblemente se deben implementar las medidas pertinentes que marca la normativa a más tardar el primer semestre del año 2023. Su correcta implementación en las empresas combatiría el estrés de colaboradores en espacios de trabajo remotos, padecimiento que afecta a 75% de los trabajadores en México.
<h4 class="item-title">Jesús Pulido</h4>

Jesús Pulido

Comunicólogo, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León; cuento con 5 años de experiencia en creación de contenido. Con gusto por la lectura, los eventos culturales y la fotografía. Me desempeño como Content Creator en Bind México.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.