NOM 037 STPS: los próximos cambios para el home office

La nueva norma busca evitar problemas de seguridad y salud en el teletrabajo, como el estrés laboral que en México asciende a 41 por ciento.

Un accidente en la fábrica o una caída en las escaleras de la oficina son ejemplos de riesgos de trabajo que cualquiera conoce. Pero, ¿qué es un riesgo laboral en el trabajo a distancia? Para definir éste y otros temas que afectan la seguridad y salud de los teletrabajadores, el próximo julio del 2022 se presentará la nueva NOM 037 STPS.

Así es. Con el fin de regular las condiciones de salud laboral y seguridad durante el home office, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara la nueva NOM 037, que se publicará en julio de 2022.

En un país donde el 41 por ciento de los teletrabajadores sufre estrés laboral, el objetivo de la nueva Norma Oficial Mexicana es evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el desempeño de las labores de forma remota.

Próximas obligaciones de los empleadores

El anteproyecto de la NOM 037, presentado por la STPS en febrero pasado, contempla al menos estas seis obligaciones patronales en el trabajo a distancia:  

  1. Jornada: Establecer un inicio y término del horario laboral.
  2. Comunicación: Implementar mecanismos de contacto entre empleador y colaboradores.
  3. Conciliación: Adoptar una perspectiva de género que promueva la conciliación de la vida personal y familiar.
  4. Equipamiento: Entregar a los teletrabajadores el equipamiento ergonómico que necesitan para sus labores.
  5. Mantenimiento: Dar mantenimiento al equipo de trabajo e insumos, para un mejor rendimiento.
  6. Flexibilidad: Poner a disposición de los colaboradores que así lo requieran, la posibilidad de volver al trabajo presencial.

Según la misma Secretaría, el 23 por ciento de los puestos de trabajo en México son susceptibles de teletrabajar. Por lo tanto, la población a la cual alcanzaría esta norma asciende a 13 millones de mexicanos.

Además de la STPS, la NOM 037 la están elaborando integrantes de cámaras empresariales, despachos de abogados de empresa, líderes sindicales e investigadores.

Antecedentes de la NOM 037

La norma 037 del teletrabajo tiene su origen desde febrero del 2021, cuando fue reformada la Ley Federal del Trabajo (LFT) en lo que se llamó “ley home office” (Ver: “3 retos de la nueva ley home office para las empresas”).

En este antecedente, se agregó a la LFT el Capítulo XII bis titulado “Teletrabajo”, que establece condiciones laborales y obligaciones patronales para el trabajo a distancia.

En uno de los artículos, indica que “las condiciones especiales de seguridad y salud para los trabajos desarrollados en teletrabajo serán establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en una Norma Oficial Mexicana”.

La reforma añadió que: “Esta NOM deberá considerar a los factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos que pudieran causar efectos adversos para la vida, integridad física o salud de las personas trabajadoras que se desempeñen en la modalidad de teletrabajo”.

Es cierto que el Reglamento Interno de Trabajo ya establece que el patrón es responsable de proteger la salud y seguridad de los colaboradores.

Pero la NOM 037 STPS es indispensable para que el empleador sepa cómo proceder, con el fin de cumplir con esta obligación en el home office.

Cabe recordar que las normas oficiales son regulaciones técnicas de carácter obligatorio, expedidas por las secretarías del Estado mexicano. Otras importantes en materia laboral son la NOM 035 de Factores de Riesgo Psicosocial y la NOM 036 para prevenir riesgos laborales.

El estrés laboral en el home office

La nueva NOM 037 STPS deberá responder o indicar las pautas para aclarar los vacíos que existen sobre las condiciones del teletrabajo. Por ejemplo, éstas son algunas dudas que señala el sitio web de Factorial:

  • ¿Qué se entiende por accidente de trabajo?
  • ¿Qué elementos presentes en el home office indican un riesgo de trabajo?

A raíz de la pandemia y la generalización del trabajo a distancia, la jornada laboral se extendió, según el estudio “Estrés laboral en México”, realizado por la Asociación de Internet MX (AIMX).

Este aumento en la jornada de trabajo diario se debió a:

  • 55% de los colaboradores asegura que sus jefes los buscan fuera del horario laboral
  • 39% afirma que trabaja fuera de su jornada por el incremento del trabajo doméstico
  • 32% señala que no termina sus tareas laborales, por lo que debe continuar fuera de su horario regular

En México, el 41% de las personas que trabajan desde casa padece estrés, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, la nueva norma del teletrabajo deberá establecer condiciones para corregir y evitar el síndrome del burnout y la invisibilidad de los riesgos de trabajo que surgen durante el trabajo a distancia.

En general, el 75% de los trabajadores mexicanos padece fatiga, ansiedad y altos niveles de estrés, según el IMSS.

Hacia nuevas formas de flexibilidad laboral

Ya existen múltiples esquemas para conciliar la vida laboral y personal con el trabajo, como indica el blog de Bind ERP, en su artículo “5 nuevas formas de trabajo flexible”.

Cada centro de trabajo necesita encontrar el suyo, pero en general existen 4 grandes formas de flexibilidad laboral:

  • Enfoque a resultados, sin horario: El teletrabajador cuenta con una serie de objetivos a cumplir, en un plazo establecido.
  • Trabajo remoto, con horario: El colaborador cumple con estar disponible y entregar resultados dentro de una jornada laboral.
  • Modelo de trabajo híbrido: Los empleados combinan el trabajo presencial con el home office.
  • Esquema de trabajo remoto plus: Los colaboradores acuden cierta cantidad de días consecutivos por mes a la oficina.
<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.