Los dueños de micronegocios podrán acceder a préstamos a la palabra por 6 mil pesos, sin intereses y a pagar en un año, dentro del plan federal “Tandas del Bienestar”.
Para financiar su actividad productiva, los microempresarios podrán solicitar un préstamo de 6 mil pesos al gobierno federal. Este tipo de créditos será sin intereses, a la palabra y con un plazo anual para liquidarlo. Si paga puntualmente, el acreditado podrá volver a solicitarlo.
Se trata de “Tandas del Bienestar”, programa de microcréditos sin intereses que coordinará la Secretaría de Economía. El presupuesto total será de 6 mil millones de pesos, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo tanto, se espera atender a un millón de microempresarios.
Los solicitantes del préstamo dispondrán de un plazo de tres meses para empezar a pagar. A partir de entonces, tendrán un año para realizar pagos mensuales de 500 pesos.
“Vamos a empezar un programa que se va a llamar ‘Tandas para el Bienestar’ (…), un negocio pequeñito, una tienda, un taller, cualquier actividad productiva que necesite va a recibir ese crédito a la palabra, sin intereses”, anunció.
“Hablo de tanda porque se va a ir pagando mes con mes sin intereses. Termina el año, cumple, paga y tiene derecho a pedir más… y así continúa poco a poco”, reiteró López Obrador, quien confió que de esta manera se reducirán los niveles de pobreza en el país.
Será un programa sin intermediarios
La gestión y cobranza de los microcréditos será responsabilidad directa de la Secretaría de Economía, subrayó López Obrador. “Nada de intermediarios, nada de que soy del movimiento Francisco I. Madero o soy de la Antorcha Mundial, dame a mí el dinero y yo se lo voy a entregar a la gente, no, primo hermano”, resaltó en su conferencia matutina de este miércoles.
Además, el Ejecutivo aseguró que los programas de desarrollo ya cuentan con un presupuesto, pero confió en que gradualmente se reforzarán con los recursos que genere el combate a la corrupción.
“Van a ver cuántas cosas vamos a hacer en beneficio de nuestro pueblo y lo felices que nos vamos a sentir al salir de la pobreza, de la marginación”, declaró el Presidente.
Apenas el pasado 13 de enero, presentó la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, mientras que el día 11 lanzó la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.