¿Estás pensando en pedir un préstamo?

Bien dicen que el que nada debe, nada tiene. Pero antes de endeudarse, la pyme debe contar con la certeza de que el crédito la apoyará en su crecimiento y no se va a convertir en un problema, sugiere David Lask, cofundador de la fintech Creze.

Diego Zorrilla importa vinos de mesa desde hace seis años, por lo que lleva en el mercado el tiempo suficiente para saber que su negocio es cíclico y que tanto el verano como la temporada navideña son sus épocas de mayor demanda.

Sin embargo, un día de septiembre un restaurante importante le llama para pedirle un pedido masivo, para el maridaje con un platillo nuevo que acaban de incorporar al menú. Tras revisar su inventario, Diego se da cuenta de que tendrá que hacer una compra grande para satisfacer la demanda de su cliente, pero no cuenta con el capital suficiente para cubrir el gasto en ese momento del año…

Mientras que la banca tradicional requiere semanas para resolver un préstamo, privilegia los montos elevados y trabaja más con empresas grandes, las fintech (finance technology) -empresas que brindan servicios financieros digitales- son opciones más rápidas y accesibles para las pymes: su proceso está automatizado gracias a la tecnología y asignan créditos de menores montos para cubrir necesidades de corto plazo.

Por eso Diego percibe que es muy factible obtener un préstamo de una fintech, pero antes debe revisar sus estados financieros. Por suerte, cuenta con suficientes recursos y la temporada alta se aproxima, por lo que decide que está en condiciones de adquirir nuevas obligaciones financieras. Así, en menos de 48 horas cuenta con el capital suficiente para cubrir el nuevo pedido.

Tomar riesgos calculados

El financiamiento siempre debe ser un riesgo calculado, advierte David Lask, socio fundador de la firma de capital Creze. “Sin una planeación financiera adecuada, puede ser un arma de doble filo para las pymes, que pueden sobre endeudarse”, explica el directivo de la fintech que surgió hace tres años y se especializa en otorgar a empresas mexicanas préstamos de corto plazo y a la medida.

“La pyme debe tener la certeza de que el crédito los va a apoyar en su crecimiento y que no va a convertirse en una cuestión problemática. Hay que tomar riesgos para poder avanzar, pero no pueden dejarlo al aire”, explica el especialista financiero.

Para tomar riesgos calculados, es fundamental contar con estados financieros actualizados. En particular, el indicador de liquidez corriente permite anticipar si será necesario contratar obligaciones financieras.

“Mi recomendación es que lleven una planeación financiera adecuada para llevar el control de la información y para identificar cuándo, en qué condiciones y cómo van a necesitar el financiamiento”, señala Lask.

Pedir el préstamo a la medida

Ante la diversidad de opciones de financiamiento en el mercado, Lask aconseja elegir la que se ajuste mejor a sus necesidades en términos del monto requerido, el flujo, el destino del préstamo, los requisitos y otras variables.

“En las pymes lo primero es que volteen hacia dentro para ver cuál es su necesidad y qué tipo de producto requieren… algunos son más amplios y más generales, mientras que otros son más especializados, ver en términos de flujo cómo lo van a necesitar y cómo lo van a poder repagar”.

Creze se especializa en otorgar créditos para capital de trabajo, es decir, para necesidades de corto plazo como el pago de sueldos, compra de inventarios, la remodelación del negocio, el pronto pago a proveedores y el financiamiento a clientes sin afectar flujos.

El proceso típico para solicitar el préstamo tarda unos minutos y se resuelve en un máximo de 48 horas:

  1. Reunir los documentos necesarios con la información financiera de la empresa.
  2. Llenar el formulario disponible en la página web de Creze.
  3. Atender una llamada telefónica para corroborar datos.
  4. Esperar la propuesta de contrato para firmar en línea.
  5. Recibir el monto en un periodo máximo de 24 horas tras la firma del contrato.

Se afianzan las fintech

Mientras que la banca tradicional se enfoca a empresas establecidas, las fintech son opciones que se han incorporado de manera exitosa al mercado mexicano porque su modelo responde a una necesidad evidente: el déficit de capital disponible para mipymes.

Creze nació a principios del 2016 por una razón, explica Lask: mientras que las pymes de México seguían padeciendo el poco acceso a productos financieros, en otras partes del mundo ya estaba disponible la tecnología de financiamiento para atender a este segmento. La brecha de financiamiento para estas empresas es de 60 mil millones de dólares al año, según cifras del Banco Mundial.

Entonces, Lask y sus socios crearon una plataforma que permite evaluar a las pymes de forma automatizada. Desde entonces, Creze se ha enfocado en dos tipos de clientes: las empresas chicas con poca trayectoria, a quienes se les pide un mínimo de 6 meses de operación y ventas por 50 mil pesos al mes; y las más consolidadas y grandes, que ya han tenido acceso a créditos tradicionales, pero que por la lentitud de esos trámites recurren a la fintech.

Caja de herramientas

Requisitos de Creze para solicitar un préstamo:

  • 6 meses de operación como mínimo
  • 50 mil / mes ventas mínimas
  • Registro ante el SAT como persona moral, persona física con actividad empresarial o RIF.
<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.