ABC del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Personas físicas y morales pueden participar en el programa de tutorías, proyecto insignia de Andrés Manuel López Obrador.

Las empresas que reciban a becarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro no tendrán la obligación de contratarlos, pero sí deberán fungir como tutores para que el joven desarrolle una cultura laboral. Así, podrán ganarse un distintivo de compromiso social, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En las próximas semanas, los empleadores inscritos comenzarán a recibir a los primeros becarios del programa insignia de Andrés Manuel López Obrador. Tanto los jóvenes como las empresas pueden inscribirse a través del portal administrado por la STPS.

Si bien el programa arrancó con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de compañías multinacionales, como 3M, Danone y British American Tobacco (BAT), también las personas físicas con actividad empresarial pueden participar.

Por su parte, los becarios serán jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que actualmente no estudian ni trabajan. Para quienes estén pensando en participar, éstas son las obligaciones que se adquieren al inscribirse.

Los becarios deberán:

  • Inscribirse en el sistema, contestando las pruebas para diagnosticar habilidades vocacionales y socioemocionales del aspirante.
  • Acudir puntualmente al centro de trabajo y cumplir con el programa de capacitación para poder recibir la beca de 3 mil 600 pesos mensuales, pagada completamente por la STPS a través de una cuenta bancaria.

Las empresas o tutores deben:

  • Ser guías y facilitadores del conocimiento.
  • Definir los lineamientos de capacitación, evaluación y certificación; de lo contrario, la Secretaría del Trabajo se encargará de hacerlo.
  • Designar al tutor. Se pueden asignar máximo 25 becarios por persona.
  • Desarrollar en el becario habilidades relevantes y, de ser posible, promover que concluyan su educación obligatoria.
  • Considerar al becario para su contratación al término del programa, aunque no tienen el compromiso de hacerlo.
  • Validar el pago mensual del joven.
  • Asignar a una persona que sea el enlace con la STPS.
  • Promover una cultura interna que ayude a los becarios a integrarse más fácilmente.
  • Otorgar de manera voluntaria incentivos, reconocimientos, premios o ayudas en especie a los becarios para motivar su desempeño.

¿A qué se comprometen?

  • Cuando el solicitante elija o sea asignado a un centro de trabajo, el tutor deberá recibirlo para un primer encuentro. Tras esta entrevista, las dos partes deberán confirmar su participación o, de lo contrario, solicitar un cambio con justificación.
  • Cada mes, tanto el tutor como el becario se evaluarán mutuamente.
  • Las empresas y jóvenes no tendrán una relación de trabajo.
  • Los horarios deberán ser de entre 5 y 8 horas diarias por cinco días a la semana.
  • El programa de capacitación durará 1 año. Al término, el becario obtendrá un certificado y, si la empresa no lo contrata, obtendrá seguimiento en el Servicio Nacional de Empleo.
<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.