Los valores de familia como fortalezas del negocio

Mientras que las empresas convencionales tienen que esforzarse para alinear a los empleados con la filosofía de la organización, los negocios familiares llevan la ventaja de los valores inculcados en casa.

Las empresas familiares tienden a durar más tiempo por una razón de fondo: sus valores. De acuerdo con un reporte del World Economic Forum (WE), los integrantes manejan estos negocios a partir de sus aprendizajes y hábitos adquiridos desde casa, lo que les otorga ventajas para permanecer en el largo plazo.

Entre estos valores familiares positivos, suele estar la paciencia y el sentido del deber, que son cruciales para que la empresa sea administrada con planeación y sin tomar decisiones precipitadas, destaca el texto con información del Global Family Business Center (IMD).

En este tipo de compañías, un objetivo claro es la sucesión: están motivadas para que el negocio dure lo suficiente y pase a las siguientes generaciones. Esta mentalidad es una ventaja frente a las empresas que buscan resultados en el corto plazo.

A partir de su experiencia en la investigación y atención a estos negocios -que en México representan más del 90 por ciento del sector privado- el IMD destaca tres grandes fortalezas: los valores familiares, la propiedad emocional y la paciencia.

1. Los valores familiares

Cada familia es un mundo. Sin embargo, un denominador común en estos negocios es la integridad, respeto y el compromiso de sus integrantes. Pueden surgir conflictos, pero por lo general estos valores impulsan a la empresa y la destacan frente a los competidores.

2. La propiedad emocional

Este valor intangible se refiere al nivel de compromiso que muestran los propietarios, que llegan a estar profundamente involucrados en el negocio. Si es positivo, los niños crecen queriendo a la empresa. Y cuando llega la sucesión, lo que el IMD llama “propiedad emocional” continúa siendo el motor de crecimiento.

3. La paciencia

Guiadas por su visión a largo plazo, las empresas familiares tienden a ser pacientes para esperar los frutos de sus inversiones. Además, las decisiones que toman suelen estar mejor planeadas. Sin embargo, esto significa que los directivos requieren más conocimientos y habilidades para mover el timón en el sentido correcto.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.