Los retos de las startups mexicanas

México Media Lab describe los retos de las startups en el país, tras la desaparición del Inadem y la reducción del Fondo Nacional Emprendedor.

Bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, las primeras acciones de la Secretaría de Economía redujeron los apoyos para las startups, mientras que los recursos se han dirigido a mejorar los apoyos para las pequeñas y medianas empresas.

En lugar de adoptar este tipo de políticas que favorecen únicamente a un perfil empresarial, México necesita “balancear su política pública para mantener la creación de empresas de alto crecimiento o startups, al tiempo que da un impulso importante a la productividad de las pymes más tradicionales”.

Ésta es una de las conclusiones del estudio “Pymes, startups: ADN compartido, destinos diferentes”, efectuado por Lab4, iniciativa de la agencia de innovación México Media Lab.

Cambios del nuevo gobierno federal para las startups

Definidas como empresas jóvenes, con vocación de crecer exponencialmente y un modelo de negocio novedoso, las startups inyectan innovación a la economía nacional y, por lo general, trabajan con una alta productividad.

En México, el emprendimiento se había duplicado entre el 2010 y el 2015, al pasar del 10.5 al 21% en su Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA). Sin embargo, en el 2017, el indicador se contrajo al 14 por ciento. Aún así, las startups ya representan entre el 10 y el 15 por ciento de las empresas del país.

En el nuevo escenario federal, estos emprendimientos han sufrido una reducción de apoyos:

  1. Desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
  2. Se redujo el financiamiento al Fondo Nacional Emprendedor a lo mínimo indispensable.
  3. Se extinguió ProMéxico, que incluía entre sus apoyos diversos estímulos a la exportación.
  4. Todo apunta a un recorte del presupuesto de los programas para la innovación empresarial, administrados por Conacyt.

En contraparte, se han anunciado incrementos para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).

Los desafíos para las startups

El estudio, realizado por Guillermo Ortega y Noha Kikhia, divide en cuatro categorías los retos para las empresas innovadoras de reciente creación:

  1. Financiamiento: Para trasladar la idea innovadora a la realidad, o bien, sostener el crecimiento, se requieren más inversionistas ángeles y capital semilla.
  2. Talento: Las startups requieren de talento humano capaz de trabajar en entornos de alta incertidumbre y exigencia.
  3. Acceso al mercado: Por el nivel de innovación de sus productos o servicios, con frecuencia las startups necesitan convencer a sus potenciales clientes de probar su oferta.
  4. Adopción tecnológica: Debido a que necesitan acelerar su crecimiento y crear nuevos ecosistemas, estas empresas podrían establecer alianzas para generar complementariedades tecnológicas.

Los retos para México

El concepto “startup” surgió en el boom de las empresas “punto com” en los inicios del actual siglo, en Estados Unidos. En especial, es un tipo de compañías distintivas de la región conocida como Sillicon Valley.

A diferencia de México, en aquel país existe un robusto ecosistema emprendedor que incluye aceleradoras, incubadoras, capital privado, programas de universidades e institutos de investigación, advierte el estudio de Lab4.

En tal sentido, el reto mexicano es avanzar hacia una cultura emprendedora que se distinga por la disponibilidad de capital semilla y redes de talento, mentores, inversionistas y experiencia.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.