Industria 4.0: el reto laboral para las empresas

Las empresas necesitan cubrir su demanda de operarios calificados para la industria 4.0, pero con enfoque humano, explica el fundador de la Universidad de Artes y Oficios de México, Jorge Adrián Medina Martín.

La industria 4.0 es mucho más que robots en las empresas: es una revolución que está transformando las formas de trabajar y responder tanto a las necesidades de los empleados como de los clientes. 

“Resulta indispensable redirigir los esfuerzos a nueva lógica donde las personas, los procesos y la tecnología están íntimamente integrados entre sí y para beneficio del cliente”, explica Jorge Adrián Medina Martín, fundador y director de la Universidad de Artes y Oficios de México (UAOM), una plataforma educativa para la formación integral de la fuerza de trabajo. 

En este sentido, el reto de la industria 4.0 para los recursos humanos es doble: por un lado, los trabajadores deben especializarse y adquirir más capacidades para insertarse en este nuevo mundo laboral; por el otro, la propia industria debe innovar pensando en las personas, no solamente en las necesidades tecnológicas. 

Para abordar estos retos de la industria 4.0 y plantear nuevas perspectivas, el próximo 11 de septiembre la UAOM realizará el “Foro Formación 361: Desarrollo del talento operativo”, en instalaciones de la Universidad de Monterrey (UDEM).  

Las empresas resienten la falta de personal técnico calificado para la industria 4.0.  Fotografía vía UAOM.

En la reunión, los participantes aprenderán alternativas de solución para la sobreoferta de máquinas y sobredemanda de técnicos calificados; la innovación en formación técnica y humana centrada en las personas para la industria 4.0 y la Norma Oficial Mexicana NOM-035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. 

En entrevista con Experto PYME, Medina Martín explica los retos que plantea la industria 4.0 para la formación y retención del personal. De hecho, la UAOM se especializa precisamente en desarrollar una fuerza laboral más resiliente y alineada con los valores de las organizaciones.  

1. Durante tu trabajo con la UAOM, ¿cuáles retos de empleabilidad has identificado con más frecuencia?  

“Creo que el tema actual es cubrir las vacantes con personal altamente competente y resiliente. Hoy en día, existen índices preocupantes de rotación laboral en las organizaciones, que se traducen en pérdidas económicas.  

“Pero principalmente hay un déficit reportado por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y cámaras de la industria de cubrir vacantes en áreas técnicas, con características que apunten a cumplir las necesidades reales de las empresas.  

“UAOM responde a generar programas en la formación humana y técnica a la medida de las organizaciones para desarrollar el talento operativo”. 

2. ¿Cuáles retos podemos decir que son propios de la industria 4.0? 

“Según un estudio del Foro Económico Mundial, un 88 por ciento de las empresas reconocen que no terminan de entender las implicaciones de la industria 4.0.  

“Pero todas reconocen la necesidad de implementar transformaciones que se traduzcan en mejoras competitivas en diversas áreas de las empresas. En nuestro país este proceso va más lento, por la sobreoferta de máquinas y falta de personal capacitado, así como costos de la mano de obra.

“Pero el mundo está cambiando y tenemos que estar preparados para ser más productivos, sin perder el sentido humano de que estos cambios también afectan a la fuerza laboral operaria”. 

3. ¿Qué es la Iniciativa Formación 361? 

“La iniciativa Formación 361 nace con el objetivo de crear un ecosistema de empresas comprometidas con el desarrollo del talento operativo. Apuntamos a la industria 4.0 desde un lado humano, pero también de la necesidad de sensibilizar a los operarios en el uso de las nuevas tecnologías. 

“Al hacer referencia a 361 grados, creemos que rompemos el círculo de 360 grados donde se concibe la educación y formación técnica de una manera cerrada, donde solo se toma en cuenta la formación teórica en ambientes educativos y formación práctica en las empresas”. 

4. ¿A quiénes pertenece esta iniciativa? 

“A toda aquella empresa que desee sumarse, porque estamos convencidos que todos tenemos áreas oportunidad y desarrollo dentro de nuestras organizaciones. Quien ha creído en esta nueva forma de concebir la formación técnica y humana de sus colaboradores es Grupo Deacero, desde la fundación de UAOM, pero también se están sumando más empresas que tienen un alcance global en sus organizaciones”.  

Pondrán el ejemplo 

En este foro, Grupo Deacero presentará un caso de éxito en conjunto con la UAOM. Se trata de un programa piloto en el que participaron 42 trabajadores de la Planta Alambres Monterrey, dentro de un programa de formación con duración de 250 horas. 

El evento está dirigido especialmente a encargados de recursos humanos y desarrollo organizacional, así como a dueños y dirigentes de empresas. Se llevará a cabo el 11 de septiembre, de 8 de la mañana a las 12 de la tarde, en el Centro Roberto Garza Sada de la UDEM.  

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.