Confirman desaparición del INADEM y ProMéxico

La Secretaría de Economía anunció la creación de la Unidad de Innovación y Promoción para sustituir a estos organismos.

La secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, confirmó la desaparición de dos organismos: el ProMéxico, un fideicomiso promotor de las exportaciones, la internacionalización y la inversión extranjera directa; y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), organismo público descentralizado que apoyaba a las micros, pequeñas y medianas empresas.

En su lugar, se creará la Unidad de Innovación y Promoción, que retomará la función de las dos áreas. Así, esta Unidad absorberá el presupuesto aprobado dentro del paquete económico 2019 para el ProMéxico y el INADEM.

En el caso de ProMéxico, los recursos con que contaría ascienden a 908 millones 800 mil pesos, mientras que en el caso del INADEM son de 806 millones de pesos, de los cuales 659 millones son para el Fondo Nacional de Emprendedores.

Márquez Colín aseguró que seguirán los apoyos para emprendedores y se otorgarán 3 mil millones de pesos en microcréditos. Sin embargo, la desaparición del INADEM provocó reacciones negativas en redes sociales y espacios de opinión.

El INADEM había sido reconocido por el financiamiento otorgado para que miles de ideas se concretaran en negocios. Organizador de la Semana del Emprendedor, también contribuyó a que las ideas de mexicanos fueran tomados por inversionistas y fueran escalables.

“En el caso del INADEM y el ProMéxico ¿por qué aparecen del presupuesto? Aparecen porque hay leyes que así lo norman. No tenemos todavía el proceso de extinción completo porque lleva varios pasos que estamos siguiendo puntualmente y esos pasos son distintos tanto para ProMéxico como para INADEM”, explicó Márquez Colín.

Eliminarán IVA a gasolina en la frontera

La secretaría de Economía confirmó que eliminarán el IVA a las gasolinas en la frontera, a partir del próximo 1 de enero. Además, aseguró que ya cuenta con una estrategia para negociar los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio de México.

Los programas prioritarios para esta área son el Programa de Frontera Norte, el Fondo Minero y el Programa de Microcréditos, dijo la funcionaria en rueda de prensa.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.