Los servicios no financieros y las comercializadoras al por mayor incrementaron sus ingresos reales durante octubre, en comparación anual.
Las empresas de servicios no financieros incrementaron sus ingresos reales en 4.8 por ciento durante octubre, reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos desestacionalizados.
A tasa anual, el índice agregado del personal ocupado creció 0.2 por ciento, mientras que el de gastos por consumo de bienes y servicios se elevó 8.6 por ciento. Además, las remuneraciones totales aumentaron 3 por ciento en el décimo mes de 2018.
Buen mes para comercializadoras
El desempeño de las empresas comerciales al por mayor también fue superior al del mismo mes del 2017: sus ingresos reales crecieron en 6.3 por ciento, aumentó su plantilla de personal ocupado en 2.9 por ciento y lograron ascender en 1.8 por ciento sus remuneraciones medias reales pagadas.
En comparación con el mes de septiembre, octubre también trajo buenas noticias para las comercializadoras al por mayor: los ingresos se incrementaron en 2.1 por ciento y las remuneraciones reales pagadas, en 1.2 por ciento. Respecto al personal ocupado, el crecimiento fue solamente del 0.3 por ciento.
Por otro lado, el panorama fue distinto para las empresas comerciales al por menor; sus ingresos mostraron un avance anual de 2.1 por ciento, mientras que el personal ocupado aumentó 1.7 por ciento y las remuneraciones medias reales, 0.4 por ciento.
Respecto a septiembre, este sector disminuyó sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios en 1 por ciento, y sus remuneraciones medias reales cayeron 0.4 por ciento. El personal ocupado prácticamente se mantuvo, pues fue superior tan solo en 0.1 por ciento en comparación con el mes precedente.
Proyectan mayor crecimiento para México
Si bien el paquete económico 2019 establece una expectativa de crecimiento económico de solo 2 por ciento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es más optimista: fijó su pronóstico en 2.2 por ciento.
Las razones son el intercambio comercial con Estados Unidos, que esperan se incremente, y las inversiones pendientes para la reconstrucción de las áreas afectadas por los desastres naturales del 2017.
En su “Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, la Cepal ve con buenos ojos el incremento en el salario mínimo, que aumentaría los ingresos reales de los mexicanos.