Tras su salida del país, ¿qué opciones tienen los usuarios? Aquí te lo explicamos.
El software contable QuickBooks Online para Pymes anunció que sale de México y dejará de estar disponible a partir del 30 de abril de 2023. Por ello, desde el 1 de octubre del 2022 ya no aceptará nuevos registros para sus planes.
Según información oficial, el retiro del producto se debe a que optarán por un sistema global. Este anuncio se da luego de que la compañía perdiera una demanda colectiva en Estados Unidos, tras la cual tendrá que pagar 141 millones de dólares.
Para los usuarios de QuickBooks, el cierre implica el reto de migrar su información a otro sistema, sin interrumpir sus operaciones.
¿Por qué se va QuickBooks México?
QuickBooks México pertenece a Intuit, empresa de tecnología con base en California, que también cuenta con Mailchimp, TurboTax y Credit Karma.
De acuerdo con la información de la propia empresa, el cierre de QuickBooks México se debe a que sustituirán los sistemas locales por una solución global. En su página web, explica que:
“… hemos aprendido que es posible satisfacer las necesidades básicas de administración financiera y contable de las pymes de manera global, sin ofrecer ciertas funciones que son específicas de cada país”.
No obstante, en mayo pasado Intuit perdió una demanda colectiva en Estados Unidos, por la cual debe pagar 141 millones de dólares para resolver demandas de engaños por TurboTax, uno de sus productos.
Intuit recibió demandas por todos los estados de la Unión Americana y fue retirada del programa oficial Free File del Internal Revenew Services (IRS), la agencia de recaudación de impuestos en Estados Unidos.
De acuerdo con Univisión, durante más de 10 años Intuit “hizo que personas de bajos recursos pagaran por la preparación de sus impuestos” que debía ser gratis, como proveedores del IRS.
Desde el 2007 y hasta el 2021, Intuit “indujo a por lo menos 4.4 millones de clientes a comprar sus productos de preparación de impuestos, a pesar de ser elegibles para la presentación electrónica gratuita”, como explica Voz de América.
QuickBooks también sale de Brasil, donde igualmente explicó que el cierre se debe a que sustituirán sus soluciones locales por el sistema global. De acuerdo con NeoFeed, el cierre de Quickbooks en Brasil también se debe a la burocracia del sistema tributario nacional.
Opciones para los usuarios de QuickBooks
Tan pronto como el sistema de administración y facturación anunció su salida de México, usuarios comenzaron a preguntar en redes por las opciones para continuar con sus operaciones en otros sistemas.
QuickBooks cuenta con 6 funcionalidades básicas:
- Facturación electrónica
- Control de egresos
- Reportes
- Conciliación bancaria
- Control de inventarios
- Contabilidad en línea
Con esto en mente, desglosamos a continuación 5 alternativas a Quickbooks, tanto para quienes necesitan un sistema de administración integral, como para quienes solo desean un sistema contable o facturador.
1. Bind ERP
Para los usuarios de Quickbooks que requieren continuar con todas sus operaciones, Bind ERP es una plataforma todo en uno para pymes en México, que automatiza las funciones clave de ventas, compras, inventarios, contabilidad, finanzas, facturación y producción. Timbra la nómina, genera reportes financieros, contables, de inventarios y de ventas.
Asimismo, está integrado con Amazon, Mercado Libre, Shopify, Tiendanube y PayU de forma nativa, además de miles de apps a través de Zapier, como se lee en esta publicación de ABC Noticias.
Quieres estén interesados únicamente en continuar con su facturación, pueden optar por el facturador electrónico de Bind ERP, que es gratuito e incluye 5 timbres fiscales.
2. Intelisis ERP
Intelisis es un sistema para la gestión financiera, gestión de recursos humanos, de pedidos y de cadena de suministro, aunque no cuenta con control de inventarios.
3. Villanett ERP
Por otro lado, Villanett es un software en la nube, para pymes, que incluye gestión de ventas, inventarios, contabilidad, compras, clientes, recursos humanos, facturación electrónica y CRM.
4. Odoo ERP
Para los usuarios de Quickbooks México que ya no deseen una solución integral, Odoo es una alternativa que ofrece un sistema modular, con funciones de un ERP, además de marketing, capital humano y productividad.
5. Alegra
Finalmente, los usuarios que estén interesados principalmente en las funciones contables y de facturación, Alegra es un software de contabilidad en la nube para pymes. A diferencia de un ERP, Alegra tiene mayor enfoque en los módulos de compras, gastos, facturación, punto de venta, contabilidad y reportes.
Las personas interesadas en seguir explorando opciones de sistemas ERP, pueden consultar los artículos “QuickBooks México: ésta es la alternativa a su sistema contable” y “Los sistemas ERP más utilizados en México“.
El resumen: QuickBooks sale de México
La noticia | El contexto |
La plataforma contable para pymes QuickBooks dejará de estar disponible en México a partir del 30 de abril de 2023. Desde el 1 de octubre de 2022 ya no venderá licencias para su software en México. | Intuit sale de México y Brasil. Planea multiplicar esfuerzos en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.Se enfocará en su plataforma RoW diseñada para el resto del mundo. La compañía perdió una demanda colectiva en Estados Unidos, donde tiene que pagar 141 MDD por daños a contribuyentes que usaron su producto TurboTax. |
Según reportó Forbes, QuickBooks también dejará de estar disponible en Brasil, donde también cerró las puertas de su centro de operaciones.
-
Tags:
1 Comment