Proyecta UNAM mínimo crecimiento para el país

El entorno de inversión en México es tan favorable que la economía debería crecer a ritmos de 4 por ciento anual; en lugar de eso, crecerá 1.4 por ciento en 2019 y 2020.

El alto precio de los energéticos, la debilidad del estado de derecho, la corrupción, impunidad, violencia, debilidad de las instituciones y clima de inseguridad, impiden que aumente la inversión en México, lo que se traducirá en un crecimiento económico de apenas 1.4 por ciento para el 2019 y 2020.

Ésta fue la conclusión de un reporte generado por expertos de la UNAM, quienes destacan que si bien el entorno de inversión derivado de los factores macroeconómicos es positivo, las variables de la economía interna y los factores sociopolíticos merman las inversiones en el país.

En la actualidad, el país debería crecer a una tasa de cuatro por ciento, con tres millones de nuevos empleos anuales, pero sólo se logran 600 mil, debido a que la inversión determina la tasa de crecimiento, explicó John Soldevilla, maestro en planeación y desarrollo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Hay un problema estructural: de 1941 a 1982 crecimos a más del seis por ciento anual, y de 1983 a la fecha a un tercio de esa cifra. Si el país no invierte, no crece. No hay otra fórmula”, advirtió el consultor. “Lo que ha detenido la inversión y el crecimiento, son los factores sociopolíticos y la debilidad de las instituciones”, dijo.

[bctt tweet=”En la actualidad, el país debería crecer a una tasa de cuatro por ciento, con tres millones de nuevos empleos anuales, pero sólo se logran 600 mil, debido a que la inversión determina la tasa de crecimiento, explicó John Soldevilla, maestro en planeación y desarrollo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). ” username=”expertopymemx”]

México necesita recuperar el estado de derecho

El reporte de la UNAM subraya el posible incremento salarial, que se teme podría ser superior al crecimiento de la productividad. Las otras variables importantes son el alto precio de los energéticos y el hecho de que la inversión ejercida ha perdido eficiencia y ahora “requerimos que el capital genere más”, precisó el econometrista Eduardo Loría.

Entre los factores políticos que afectan el crecimiento, está “la falta de cohesión entre los poderes Legislativo y Ejecutivo durante el nuevo gobierno, que puede desincronizar las políticas públicas”, explicó el especialista del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía. “La mejor reforma estructural es recuperar el estado de derecho”, dijo.

Posible recesión en 2020: la principal amenaza

Soldevilla precisó que sólo una recesión de la economía estadounidense pondría en riesgo a la mexicana, pues la nación cuenta con todo el entorno favorable para los inversionistas: la inflación más baja en 60 años, tasas de interés bajas, reservas internacionales positivas y deuda pública aún manejable.

Sin embargo, se prevé que hacia el 2020 la economía norteamericana llegue al fin de su ciclo expansivo, lo que impactará de forma directa a la economía mexicana. Otros factores de incertidumbre considerados por los analistas son la salida de capitales del país, las presiones a las tasas de interés cambiarias y financieras y la caída en los precios del petróleo.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.