¿Por qué se esperan apagones eléctricos en el país?

Tras la suspensión de la cuarta subasta eléctrica, que permitiría a la CFE y a particulares comprar electricidad, se complica el panorama para el suministro en México. El país podría sufrir de apagones, avizoran algunos analistas, como el presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

En los próximos años se presentarán apagones eléctricos, anticiparon algunos analistas. Con ello se pondría en jaque la competitividad del país, como ya ocurrió con el desabasto de gasolina. ¿Las razones? La cancelación de licitaciones para líneas de transmisión y la suspensión de las subastas eléctricas, que hasta el año pasado habían permitido cubrir las necesidades del país e invertir en energías renovables.

Contra las posturas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y diversos organismos de la iniciativa privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana el rechazo de su gobierno a la realización de una cuarta subasta eléctrica.

La cancelación de este nuevo proceso -que iba a lograr un incremento de 5 por ciento en la capacidad actual de generación, con una inversión estimada en 4 mil millones de dólares- ha generado perspectivas negativas entre analistas del sector.

Algunos señalan que los apagones eléctricos podrían empezar este verano, mientras que otros avizoran la crisis para el 2021. Mientras tanto, Experto PYME te presenta las claves sobre esta decisión y el panorama que le esperaría al suministro eléctrico en el país:

1. ¿Para qué han servido las subastas en México?

El esquema de las subastas eléctricas fue implementado, por primera vez, por el gobierno de Lula da Silva en Brasil. En México, estos mecanismos le han permitido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y particulares, celebrar contratos con la iniciativa privada, para satisfacer las necesidades en las horas de mayor consumo.

El país realizó la primera subasta en el 2015 y dos más, en 2016 y 2017. Mediante estos esquemas:

  • El gobierno ha conseguido ofertas de venta de energía a 20.5 megawatts hora, un precio que se considera competitivo por ser el segundo mejor a nivel global para energías renovables.
  • El país obtuvo inversiones por 9 mil millones de dólares y una capacidad a instalarse de 7 mil 519 megawatts, que representan el 10 por ciento de la capacidad actual.
  • 42 empresas se comprometieron a la construcción de 67 centrales de energía fotovoltaica y eólica en 22 entidades.

El 65 por ciento de la capacidad comprometida en la primera subasta ya está en operación, mientras que el avance en la segunda es del 18 por ciento, según el CCE. La cuarta subasta eléctrica, lanzada desde marzo del 2018, preveía 66% de la oferta para la CFE y el resto para los participantes privados.

2. La decisión del nuevo gobierno

El pasado 3 de diciembre, la nueva administración federal suspendió la cuarta subasta de largo plazo para adquisición de energía para la CFE. La fecha límite para la adjudicación iba a ser el 18 de diciembre.

Participarían Iberdrola Clientes, CFE Suministrador de Servicios Básicos, Servicios de Energía México Syem, Menkent, FSE Suministradora Fénix (del Sindicato Mexicano de Electricista) y Tuto Energy Branding.

El CCE pidió al gobierno continuar con la cuarta subasta de largo plazo, pero la semana pasada, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó la cancelación definitiva de este proceso.

La contratación del expresidente Felipe Calderón por parte de Iberdrola, fue una de las principales evidencias de corrupción citadas por el gobierno de López Obrador. Además, el presidente señaló diversos conflictos de interés y corrupción en los contratos. Por ejemplo, los subsidios a empresas.

Con la cancelación de la cuarta subasta, se perdió la inversión de al menos mil 600 millones de dólares que se aplicarían en nuevas centrales de energía renovable. Algunas de las compras que se contemplaban eran:

  • 1,108 megawatts hora a un precio de 930 mil pesos por unidad para el Sistema Interconectado Nacional.
  • 220 megawatts hora a 1.1 millones de pesos para Baja California
  • 79.05 megawatts hora a 2 mil 45 millones de pesos por unidad para Baja California Sur
  • 3 mil 901 millones de megawatts hora por año, a un precio máximo de 750 pesos por unidad de energía acumulable
  • Certificados de energía limpia (CEL), a un precio máximo de 367 pesos por unidad

3. Las expectativas

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Héctor Olea, declaró que “la cancelación de las subastas es preocupante y es un retroceso para todo el sector, pues es muy probable que esto genere un problema de suministro para 2021”.

Por su parte, el CCE se ha mantenido activo a favor de las subastas, por considerar que permiten generar electricidad barata y de fuentes renovables. El impacto para las pymes, y la planta productiva en general, queda aún por resolver.

“El verano 2018 tuvimos la demanda máxima histórica y el margen de reserva por debajo de 6%. Si esto se repite para 2019 (baja de reserva operativa al mismo tiempo de demanda pico) puede llevar a operar el sistema al límite y generar apagones. Por eso es indispensable invertir”, tuiteó Guillermo García Alcocer, presidente la CRE.

En su conferencia de prensa de este martes, López Obrador aseguró que el abasto eléctrico no se verá afectado. “No vamos nosotros a modificar contratos que se establecieron, pero ya no podemos seguir con la misma política de seguir dejando a la Comisión Federal de Electricidad como aval, sin recibir lo que le corresponde. Tenemos que fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, eso es todo”, manifestó el Ejecutivo.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.