¿Qué le espera a la economía con AMLO?

Mientras que organismos como el FMI proyectan que México crecerá hasta 2.5 por ciento en los próximos años, los analistas del país prevén que el crecimiento será inferior al 2 por ciento.

En el ámbito económico, a México le espera algo más que la cuesta de enero. Durante los próximos dos años, las expectativas económicas son inciertas: mientras que las instituciones internacionales ven el panorama positivo, los analistas del sector privado esperan un menor crecimiento.

Por un lado, los últimos reportes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Cepal prevén que la economía mexicana pueda crecer en 2019 entre 2.3 a 2.5 a por ciento. La cifra es optimista porque es superior al crecimiento de 2.14 que alcanzará el Producto Interno Bruto (PIB) este año.

Por otro lado, los especialistas en economía encuestados por el Banco de México (Banxico) durante este mes, perciben que en los próximos dos años el país crecerá menos, la moneda mexicana no se recuperará, habrá mayor desempleo y menor creación de trabajos formales.

Bajo su perspectiva, las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 no rebasan el 2 por ciento: 1.89 por ciento para el 2019 y 1.95 por ciento para el 2020.

Acerca de la recuperación de la moneda mexicana, la encuesta de Banxico estima que el tipo de cambio cierre este año a 20.33 pesos por dólar para luego depreciarse gradualmente; en el 2019, sería de 20.70 y en el 2020, de 20.81 pesos.

Respecto al ocupación laboral, la tasa de desempleo crecerá de 3.57 a 3.74 por ciento, de acuerdo con las expectativas de los analistas. En la misma sintonía, el número de registrados ante el IMSS disminuirá.

Los factores del bajo crecimiento

Las variables que afectarán a la economía mexicana provienen, principalmente, del mercado internacional: el ambiente de incertidumbre que desde hace meses ha afectado la inversión, las medidas proteccionistas contra el comercio global y diversos episodios de volatilidad en los mercados financieros.

El factor interno crítico es el gasto público. Los analistas temen que el Poder Ejecutivo demore en implementar las obras e inversiones programadas, debido a que probablemente Andrés Manuel López Obrador priorice su agenda política.

 

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.