Los programas federales están beneficiando solo a las grandes empresas, cuando las mipymes generan la mayoría de los empleos, denunció la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).
Los micros y pequeños negocios están excluidos tanto de los programas federales, como de los consejos de representación empresarial. Por eso, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador ser tomados en cuenta.
A través de un comunicado, la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) exigió al Ejecutivo participar en la toma de decisiones junto a las grandes empresas y acceder a los recursos federales a través de los distintos programas.
Alejandro Salcedo Pacheco, dirigente del organismo, convocó a López Obrador a abrir mesas de trabajo con los 24 mil asociados de Alampyme. El principal interés, destacó, es participar también en el plan Jóvenes Construyendo el Futuro.
Respecto al reconocimiento gremial, Salcedo exigió: “que se nos catalogue como un organismo de consulta para el buen desarrollo de la política pública, en beneficio de quienes generamos más del 80 por ciento de los empleos en nuestro país”.
Marcan distancia con el CCE
Igual que en ocasiones anteriores, la Asociación se deslindó tanto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Señaló que “no nos representan” y aseguró que tampoco abarcan la mayoría de los empleos en México.
En abril pasado, Salcedo advirtió que estos organismos sólo representan al 1 por ciento de la planta productiva, mientras que los integrantes de Alampyme generan más del 60 por ciento de la planta productiva nacional de la micro y pequeña empresa.
Además, destacó que este sector genera el 70 por ciento de los puestos laborales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Apoyo histórico a AMLO
Alampyme ha manifestado su apoyo a López Obrador desde la campaña presidencial del 2006. Durante el enfrentamiento público del candidato con el CCE y el CMN, en mayo del 2018, los pequeños empresarios se posicionaron a favor del tabasqueño.
Durante la campaña del año pasado, López Obrador dijo que los organismos de la cúpula empresarial estaban negociando para que José Antonio Meade -el entonces candidato del PRI- declinara en favor del panista Ricardo Anaya.
Mediante un desplegado en medios nacionales, el CMN respondió que eran “injurias”. A su vez, AMLO los calificó como una “minoría rapaz” que tiene “confiscadas” a las instituciones y de “rehén” al gobierno.