Norma 035 de estrés laboral: las nuevas obligaciones

La norma 035 sobre estrés laboral impone obligaciones diferenciadas para los centros de trabajo, según su número de empleados.

A partir del pasado 23 de octubre, todos los patrones tienen una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia laboral que deben atender, sin importar su tamaño: la NOM-035-STPS-2018 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, identificación, análisis y prevención.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta norma 035 previene las condiciones de riesgos psicosociales y sirve para evaluar el entorno organizacional, con lo que se busca aminorar el estrés en los entornos laborales.

Los riesgos psicosociales

Entre los riesgos psicosociales considerados por la nueva norma 035 están:

  • Las condiciones en el ambiente laboral
  • Las cargas de trabajo
  • Jornadas extendidas
  • Falta de rotación de turnos
  • Interferencia entre la relación trabajo-familia
  • Violencia laboral

Aunque significa mayor carga administrativa para las empresas, es también la oportunidad para generar condiciones que crean mayor fidelidad de parte de los trabajadores, retener talento y sensibilizar a la organización.

Obligaciones según tamaño de empresa

En primera instancia, la aplicación de esta NOM es por centro de trabajo o sucursal, no por empresa. Y de acuerdo con el número de trabajadores, se deberán aplicar distintos numerales de la Norma, cuyo texto completo puede consultarse en esta liga del Diario Oficial de la Federación (DOF):

  • Hasta 15 trabajadores. Deberán cumplir con lo dispuesto en los numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2 de la nueva NOM.
  • Entre 16 y 50 trabajadores. Deberán cumplir con los numerales 5.1, 5.2, del 5.4 al 5.8, 7.1 inciso a), 7.2, del 7.4 al 7.9, y el capítulo 8 de la norma 035.
  • Más de 50 trabajadores. Deberán cumplir con los numerales 5.1, del 5.3 al 5.8, 7.1, inciso b), del 7.2 al 7.9 y el capítulo 8 de la NOM.

¿De qué se trata la norma 035?

Los numerales 5.1 al 5.8 detallan las obligaciones de los patrones, por ejemplo:

5.1 Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:

  • La prevención de los factores de riesgo psicosocial
  • La prevención de la violencia laboral
  • La promoción de un entorno organizacional favorable

Asimismo, para facilitar su cumplimiento, la nueva NOM te incluye una Guía de Referencia. En este caso, puedes hacer uso de la IV, en donde se da un ejemplo de la política que debes poner en marcha.

Los numerales

Que no te asuste, porque muy seguramente mucho de lo que pide implementar la nueva NOM ya lo tienes ejecutado: simplemente hay que darle forma y documentarlo.

  • Los numerales 6 refieren las obligaciones de los trabajadores.
  • Los numerales 7 tratan sobre la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, así como la evaluación del entorno organizacional.
  • En el apartado 8, están las medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial; de la violencia laboral y promoción del entorno organizacional favorable.

Obligaciones para 2020

Ahora bien, no todo lo relativo a la NOM 035 entró en vigor este 23 de octubre. El artículo Segundo Transitorio establece que lo dispuesto por los numerales 5.2, 5.3, 5.6, 5.8, 8.3, 8.4, 8.5, y Capítulo 7, entrará en vigor a los 2 años de su publicación en el DOF, es decir, el 23 de octubre de 2020.

No pretendo asustarte. Solo quiero advertirte que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó desde el pasado mes de julio que capacitó a inspectores y unidades de verificación para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035.

Para mayor información sobre el contenido de la NOM 035 y las multas derivadas, puedes consultar el artículo “¿Está tu empresa lista para la nueva norma contra el estrés laboral?”.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.