Así se pueden preparar las empresas en México para una visita de inspección laboral, tanto del ámbito federal como estatal.
Por la emergencia sanitaria decretada en México, las autoridades están realizando visitas de inspección laboral a los centros de trabajo, para verificar si cumplen con las medidas de contención del coronavirus, como la suspensión de labores de las actividades no esenciales, el distanciamiento social y el pago del salario íntegro.
De acuerdo con la Coparmex Nuevo León, estas inspecciones se están llevando a cabo por personal de las autoridades laborales, de salud y de economía, tanto en los niveles federal como estatal.
De hecho, entre las 600 empresas que recibieron una inspección laboral hasta la primera quincena de abril, se encontró que el 32 por ciento estaba activa sin estar autorizada para hacerlo, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En este escenario, la Coparmex Nuevo León difundió una Guía para Inspecciones, con el fin de orientar a los empleadores ante la posibilidad de una visita de las autoridades.
Sugerencias para cualquier tipo de inspecciones
En general, vale la pena seguir estos lineamientos de actuación ante cualquier inspección de las autoridades a los centros de trabajo:
1. En preparación para la visita de un inspector
- Capacitar a dos o tres personas para atender a inspectores laborales, de preferencia que acudan en distintos turnos para que siempre haya alguien disponible ante una eventual visita de verificación.
- Si la empresa suspendió labores, dejar a alguna persona de vigilancia o seguridad que reciba al inspector y le llame a alguno de los trabajadores capacitados para atender una inspección laboral.
2. Al momento de recibir al inspector
- Solicitar al inspector una identificación y la orden de inspección. En el caso del personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acceder a su página web o llamar por teléfono para constatar los datos del inspector.
- En el caso de las autoridades laborales estatales, el mecanismo de verificación depende de cada entidad, por lo que se recomienda investigarlas.
- Si el inspector es de la STPS, pero la empresa es de competencia local, pedir al funcionario que turne la inspección a la autoridad estatal, conforme a lo previsto por el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
- Tener en cuenta que las inspecciones se realizan al momento de la visita, no mediante citatorio.
- No hacer esperar al inspector en una caseta de vigilancia o algún otro punto que pueda resultar incómodo.
- Revisar la documentación que el inspector tiene sobre la empresa. En caso de algún error en el domicilio o la razón social, pedir que corrija los datos y solicitar que regrese después para la inspección laboral.
3. Durante la inspección
- Dar al inspector todas las facilidades para que realice su trabajo de forma inmediata. Impedirle la visita puede provocar la imposición de multas.
- Proporcionarle acceso a internet y los materiales que requiera para su trabajo, en caso de ser necesario.
4. Tras la inspección
- Exigirle al inspector una copia del acta que levante.
Actividades esenciales: aspectos relevantes de la inspección laboral
En el caso de las empresas que pertenecen a sectores considerados esenciales, la Coparmex Nuevo León informa que:
1. Las inspecciones pueden ser realizadas tanto por autoridades estatales como federales.
2. Los primeros documentos que solicitan en una inspección laboral de este tipo, son los relativos a:
- El acta constitutiva y sus reformas
- Las actividades del centro de trabajo
- La actividad económica del SCIAN
- Trabajadores subcontratados
- Descripción del proceso productivo
- Productos y subproductos obtenidos
- Contrato colectivo
3. Es conveniente presentar la documentación que acredite el carácter esencial de la actividad de la empresa, tales como:
- Contratos u órdenes de compra celebrados con clientes y proveedores
- Cartas o certificaciones de clientes, proveedores o autoridades
4. En estos tipos de inspección laboral, no se realizarán entrevistas a los trabajadores.
5. El inspector tiene la facultad de solicitar la suspensión inmediata de las actividades y ordenar el retiro de los trabajadores.
6. Si las actividades son esenciales, el funcionario de la inspección laboral constatará la aplicación de las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Salud.
Por lo tanto, se recomienda tener bien documentadas las medidas de salud, seguridad e higiene implementadas. Y, sobre todo, ofrecer un buen trato al inspector y tomar en cuenta que su trabajo es esencial. Además, es una persona que está arriesgando su salud para desempeñar su trabajo de inspección laboral.