3 mecanismos contra el hostigamiento laboral

Para combatir el hostigamiento laboral, hacen falta canales de denuncia anónima, códigos de comportamiento y comités de vigilancia, dentro de un sistema integral de ética.

Un jefe profesional, comprensivo y cordial, siempre contribuirá a formar ambientes de trabajo libres de hostigamiento laboral. Pero no basta.

Una empresa que implemente un código de ética y se asegure de transmitirlo a sus empleados, desde la inducción hasta la capacitación anual, podrá crear ambientes libres de violencia. Pero no es suficiente.

Para combatir la violencia, el acoso sexual y el hostigamiento laboral en las empresas, una medida que sí ha demostrado su eficacia es la implementación de un sistema integral de ética, de acuerdo con el estudio “La ética como herramienta contra la violencia laboral”, realizado por Deloitte México.

El hostigamiento laboral y la ética

Cuando pensamos en combatir el acoso laboral, por lo general surge la idea de los canales de denuncia anónimos. Si bien son necesarios, deben hacerse acompañar de otras medidas, como parte de un sistema integral de ética que -además- nos ayudará a dar cumplimiento a la NOM 035 de Factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Para ser efectivo, este sistema ético debe estar integrado por al menos tres grandes mecanismos, señala el reporte:

  • Código de ética
  • Comité de ética
  • Mecanismos de denuncia
El hostigamiento es la forma de violencia laboral más común, según el reporte de Deloitte México.

Juntas, estas medidas pueden ayudar a combatir las faltas a la ética en el trabajo, de las cuales la más común es el hostigamiento laboral. A continuación, explicaremos qué prácticas contempla el desarrollo de cada aspecto.

1. Código de ética

El código de ética es un escrito con los valores, normas y principios que deben constituir la esencia de la cultura laboral y de la visión de trabajo.

Su principal función es armonizar las relaciones entre trabajadores, directivos, dueños y proveedores. Así, todos saben qué esperar y cómo deberían comportarse.

Entonces, este documento debe contener al menos:

  • Los valores de la empresa
  • Las normas y principios de trabajo
  • Las prácticas que vulneran estas normas, como el hostigamiento laboral, la violencia, el acoso y la discriminación
  • Políticas para prevenir y combatir estas prácticas

2. Comité de ética

Práctica poco utilizada, el comité de ética debería estar presente aún en las pequeñas empresas. Se trata de un órgano encargado de vigilar el cumplimiento del código de ética. Algunas de sus responsabilidades son:

  • Fomentar los valores de la empresa
  • Prevenir las prácticas contrarias, como el hostigamiento laboral
  • Investigar las violaciones al código de ética
  • Establecer y aplicar las sanciones correspondientes

3. Mecanismos de denuncia contra la violencia laboral

Para todos en la empresa, debe quedar claro cuáles son los canales para denunciar violaciones al código de ética. Las mejores prácticas al respecto, son:

  • Recurrir a una plataforma externa, encargada de recibir y procesar las denuncias, disponible en cualquier momento.
  • Garantizar el carácter anónimo de la denuncia.
  • Verificar que el Comité de ética actúe con neutralidad en todos los casos.

Caja de herramientas

Violencia laboral: Sobrecargas de trabajo sin razón, objetivos inalcanzables, falta de promoción… Si bien es común pensar que la violencia laboral se presenta por parte de los jefes hacia los subordinados (vertical), también puede ser:

  • Horizontal: Entre compañeros de trabajo que ocupan la misma posición en la jerarquía de la empresa.
  • Mixta: Se da entre grupos de trabajo.

Hostigamiento laboral: El hostigamiento es toda forma de ridiculización, limitación de las posibilidades de comunicarse, ataques a la reputación, ataques directos a la salud y otras situaciones.

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.