Home office y auto compartido, medidas contra el desabasto

El trabajo desde casa, los horarios flexibles y el auto compartido son alternativas útiles en las regiones afectadas por la insuficiencia de combustibles. Algunas compañías, como Bimbo, ya mueven parte de sus productos sin gasolina.

Mientras que el gobierno federal insiste en que no hay desabasto de gasolina, lo cierto es que en al menos seis estados del país el suministro hoy está limitado: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro y Nuevo León.

En el caso de la entidad del norte, la explicación oficial es que el desabasto no fue causado por cortes en la distribución, sino por las compras de pánico realizadas por miles de conductores desde el lunes pasado.

En este panorama, y a un mes de haber iniciado la contingencia, las empresas han dispuesto del tiempo suficiente para probar algunas medidas que están atenuando el impacto sobre sus trabajadores. Éstas son las principales:

 

Medidas %
Home office 48
Horarios flexibles 25
Auto compartido 13
Bicicletas y scooters 5
Restricción de visitas a clientes y viajes en carretera 2
Otras medidas 7
Total 100

Fuente: Encuesta de la consultora Mercer, entre 270 compañías del país.

 

En el caso del home office, la consultora Manpower destacó que se trata de una opción deseada por la mayoría de lo trabajadores. Sin embargo, “las empresas tienen la incertidumbre de perder el control sobre los empleados y por ende la productividad”, explicó el gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la agencia, Jared Cortés.

“Si supieran cómo implementar estas prácticas y cómo medir la productividad, el 87 por ciento de las empresas lo haría”, no solamente para combatir la insuficiencia de combustibles, sino de manera permanente, manifestó Cortés.

Bimbo se mueve sin gasolina

Parte de los productos de la multinacional Bimbo ya llega hasta los puntos de venta sin necesidad de combustibles. La panificadora cuenta con 430 vehículos eléctricos en circulación, con una capacidad de 600 kilos y autonomía de 70 kilómetros, como reporta Expansión.

Los estados más afectados

Gasolineras abiertas

Jalisco
  • 15% de las 500 gasolineras en Guadalajara
  • 4% en Zapopan
  • 8% en Tonalá

 

Guanajuato
  • 30% de 600 estaciones
Michoacán
  • 20% de 350 estaciones de servicio
  • 80% es el avance en la regularización del servicio
Valle de Toluca (Estado de México)
  • 30% de 193 estaciones de servicio

Piden agilizar descarga

Una vez que entra a la ciudad de destino, una pipa puede tardarse hasta 72 horas para abastecer de gasolina a una estación de servicio. Los trámites que deben cumplir y la falta de infraestructura, impiden a los transportistas agilizar este proceso.

Ésta es la denuncia de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), en palabras de su presidente, Enrique González Muñoz. “El problema es que generamos cuellos de botella: por ejemplo en Guanajuato duramos 72 horas para descargar por lo que le llaman las jorobas. No hay manera de optimizar sin reducir el tiempo de descarga”, explicó.

“Nosotros podemos únicamente con el 35 por ciento de la distribución, pero podemos incrementarlo al 50 por ciento”, señaló. En referencia al cierre de gasolineras en Monterrey, el representante consideró que se trató de un caso de psicosis.

Acerca de la contratación de dos mil piperos por parte del gobierno federal, González se mostró desconfiado de que el proceso de selección y reclutamiento sea tan rápido para atender la contingencia. “Con todo respeto, no van a llegar en tiempo y forma. Para manejar hidrocarburos, se necesitan operadores altamente calificados, no choferes o conductores”, aseveró.

 

<h4 class="item-title">Yenisey Valles</h4>

Yenisey Valles

Hago periodismo económico desde el 2002 y me especialicé en esta área con un diplomado en el Tec de Monterrey. Soy comunicóloga, maestra en Humanidades por la UDEM y doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable por la UANL. Actualmente, soy Content Manager en Bind México, además de impartir talleres de redacción en posgrado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Experto-PYME - Logo

Experto PYME es una comunidad de Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para crecer un negocio en México. Brindamos contenidos prácticos e inspiradores, así como espacios de aprendizaje y colaboración para el crecimiento de las pymes.

Categorías

Acerca de

Contactanos

Únete a nuestro newsletter para recibir las noticias más relevantes.  

2022 © Minnt Solutions S.A.P.I de CV. Todos los Derechos Reservados.