La historia detrás de la nave espacial de Elon Musk, lo más destacado de la CES 2019 y la aceleración del derretimiento en la Antártida, son las principales historias en The New York Times, Think With Google y la revista Time.
1. Los despidos detrás de Starship
La nave espacial Starship de Elon Musk fue noticia viral en el inicio de esta semana. Lo que pocos dieron a conocer fue la serie de apuros económicos que han llevado a Space X -la compañía espacial del billonario- a recortar al 10 por ciento de su personal.
The New York Times cuenta cómo Space-X se quedará con 6 mil empleados después de los despidos. Basada en California, la firma ha tenido que pasar por un despegue fallido en 2015 y una explosión en el 2016.
“Para continuar cumpliendo con nuestros clientes y tener éxito en desarrollar los vuelos interplanetarios, así como una base espacial basada en internet, Space X debe convertirse en una compañía más eficiente”, dijo la empresa en un comunicado.
2. El valor de lo digital en 2019
En el Consumer Electronics Show (CES 2019) de Las Vegas, destaca una nueva tendencia: lo digital tendrá valor para el consumidor, únicamente, en la medida en que deje claro lo que puede aportar en sus vidas.
En su análisis del CES 2019, Think With Google revela que los asistentes digitales -como el de Google- tienen un alto potencial para ser empleados por los negocios. Un ejemplo es Starbucks, que utiliza esta tecnología para que el cliente pueda pedir “lo de siempre”.
Otra gran tendencia son los llamados “wearables”, especialmente los que monitorean la salud. Google y Apple han incorporado, en algunos modelos, funciones que informan al usuario cuánto tiempo han pasado frente a las pantallas y sugieren cuándo desconectarse.
3. Se derrite 6 veces más rápido
A causa del cambio climático, la Antártida se derrite seis veces más rápido que en la década de 1980, según un nuevo estudio presentado por la revista Times. Desde el 2009, esta región ha perdido casi 278 billones de toneladas métricas de hielo por año.
En los ochenta, la pérdida era de 44 billones de toneladas anuales, resaltó la publicación. Desde 1992, tres trillones de toneladas han desaparecido. Esta cantidad cubriría todo el estado de Texas a una profundidad de casi 4 metros.
El hielo de la Antártida alcanzaría para elevar el nivel de los océanos en 60 metros. Lo más probable es que durante este siglo, el continente del sur se derrita lo suficiente como para aumentar varias decenas de centímetros, advierte el reporte de Times.